Ciudad de México dará a conocer el resultado inmediato de la prueba COVID-19 por medio de una app

Celular (Foto: AFP)
Locatel contactará a los contactos del paciente. (Foto: AFP)

Ante el impacto de coronavirus que sigue mermando al país, debido a los contagios registrados actualmente, el equipo de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, anunció un nuevo módulo de la App CDMX, por medio de la cual se podrán recibir y consultar pruebas de COVID-19.

Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública, explicó que la app tendrá la función primordial de informar y notificar de inmediato a una persona en caso de dar positivo a la enfermedad, pero además Locatel podrá contactar a aquellos que convivieron con el enfermo para darles un seguimiento e invitarlos a que inicien con el aislamiento.

El proceso, ayudará a ahorrar entre dos y tres días de tiempo, que es lo que se tardaban en informar al paciente de los resultados, pues el anuncio ya será instantáneo.

“Lo que nos permite es que no se tenga que notificar primero a la jurisdicción sanitaria y luego ponerlo en su lista de llamadas para avisar a las personas”, destacó Eduardo Clark.

celular- Pixabay
Locatel rastreará a los posibles infectados y los podrá sobre aviso. (Foto: Pixabay)

¿Cómo funciona?

La persona que se haya realizado la prueba de COVID-19 en algún kiosko, centro de salud, o en cualquier hospital, deberá acceder a dar su número telefónico correcto durante el llenado del formulario que se solicita.

De ese modo la prueba está vinculada al número celular que se dio, y la recomendación es otorgar los datos correctos.

El resultado podrá ser consultado únicamente a través del teléfono celular que se dio para registrarse. El dato para conocerlo es digitar la fecha de nacimiento del interesado, de acuerdo al resultado la app desplegará una serie de recomendaciones y cuidados que deberá llevar.

También permitirá compartir a todos los contactos y personas que surgen como posibles infectados, para que Locatel los rastree, los ponga sobre aviso e indique ¿qué hacer?

Ninguna persona podrá consultar una prueba sino corresponde al número telefónico que brindó, además de que deberá dar los datos de la fecha de nacimiento como un factor adicional de autenticación.

El resultado será revelado en cuanto se realice la prueba. (Foto: EFE)
El resultado será revelado en cuanto se realice la prueba. (Foto: EFE)
(JOSE PAZOS/)

Pasos para conocer el resultado

*Abrir la App CDMX previamente descargada en el móvil.

*Ir a las notificaciones del lado izquierdo.

*Solicitar un SMS.

*La app enviará un código al número celular, que solo se podrá usar una vez.

*Consultar fecha de nacimiento.

Luego del procedimiento, la aplicación buscará si ese número tenía un registro en el sistema de Vigilancia Epidemiológica.

En caso de ser positivo, desplegará las recomendaciones correspondientes y se contactará con Locatel.

Es importante agregar el rastreo de contactos, donde la app mandará el número de las personas que estuvieron en contacto con el paciente en los últimos días, con la intención de notificarlos y advertirlos para que inicien con las medidas correspondientes y evitar la propagación del virus.

El objetivo es avisar del riesgo que tienen los contactos, ya que Locatel los contactará e informará de la situación sin avisar quién les informó.

Durante la videoconferencia encabezada por la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, se dio a conocer que la capital se mantendrá en semáforo naranja para la siguiente semana.

“Seguimos en semáforo naranja, pero con alerta”, anunció esta tarde Claudia Sheinbaum

Asimismo, destacó que la ocupación hospitalaria se ha mantenido durante al menos tres semanas y la mayor parte de los pacientes provienen del Estado de México.

MÁS SOBRE EL TEMA

Ciudad de México continuará en semáforo naranja la próxima semana

CDMX se mantendrá en semáforo naranja la próxima semana: “La pandemia no ha reducido como esperábamos”, aceptó Sheinbaum

Banderas y sombreros tricolor: así operará el Centro Histórico a partir del lunes de cara a las ventas de las fiestas patrias

Source: Infobae

About infobonaerenseok

Check Also

UE.- Bruselas presenta este miércoles su plan para desbloquear la reforma de asilo

España espera una reforma solidaria y «realista» con la política de retornos BRUSELAS, 23 (EUROPA …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *