Home / Generales / Bougainville vota a favor de la independencia de Papúa Nueva Guinea en referéndum

Bougainville vota a favor de la independencia de Papúa Nueva Guinea en referéndum

Los electores de la isla de Bougainville votaron por una aplastante mayoría a favor de la independencia de su territorio respecto a Papúa Nueva Guinea, según los resultados oficiales del referéndum publicados el miércoles.

Bertie Ahern, presidente de la Comisión de referendos de Bougainville, anunció que en la votación, 176.928 electores votaron a favor de la independencia, es decir, más del 98%.

Solo 3.043 personas se pronunciaron a favor de adquirir una mayor autonomía.

El resultado del referéndum deberá ser ratificado por el Parlamento de Papúa Nueva Guinea, aunque algunos de sus diputados se oponen firmemente a esta independencia, por temer que se produzca un efecto de contagio en un país con una fuerte diversidad étnica.

El alcance de la victoria de los partidarios de la independencia debería, no obstante, pesar a favor de que se reconozca el referéndum.

Ahern instó a todas las partes a validar el resultado de la consulta.

La votación se realizó por “su paz, su historia y su futuro” y mostró “el poder de la pluma frente a las armas”, declaró.

La votación, histórica, debería permitir cerrar definitivamente el capítulo de una década de conflicto armado que causó 20.000 muertos antes del alto el fuego de 1998.

bur-arb/jah/juf/hh/jvb


FUENTE: INFOBAE

Ver también

A un año de la asunción de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro resiste: ¿hasta cuándo?

Juan Guaidó (REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo) (Luisa Gonzalez/) Se cumple este jueves un año de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *