Home / Generales / Cuál es el asiento más seguro del avión

Cuál es el asiento más seguro del avión

(Shutterstock)
(Shutterstock)

El avión es el medio de transporte más seguro que existe y las estadísticas lo comprueban. En el 2018 hubo 12 accidentes aéreos comerciales con un saldo de 556 víctimas fatales, el peor promedio de los últimos cinco años, pero, aun así, el número de víctimas es menor que el de los que sufrieron accidentes en auto, según la Organización Mundial de la Salud, ya que 3.500 personas fallecen cada día por este motivo.

Y si de seguridad en los aviones se habla, uno de los elementos principales son los asientos, que deben cumplir con los estándares de seguridad: soportar 16 veces la fuerza de la gravedad y, además, deben estar hechos con telas incombustible y con un material que no emita humos tóxicos.

Lo cierto es que planificar un viaje requiere de mucho trabajo y esfuerzo y cuando llega el día se espera que todo suceda de la mejor manera posible. Muchos pasajeros se preguntan cómo elegir el mejor lugar dentro del avión a la hora de efectuar la reserva de su vuelo, aunque esto depende de diversos factores como las preferencias personales o qué tan tarde está siendo realizada la reserva.

¿Qué asientos tienen más espacio para las piernas?

Según la revista especializada en viajes Lonely Planet, los asientos con más espacio para las piernas están en la fila de la salida de emergencia. Sin embargo para optar por este asiento hay que tener en cuenta ciertos factores. Si el pasajero tiene alguna dificultad de movilidad, viaja con un bebé o necesita una extensión en el cinturón de seguridad, puede que no se le permita sentarse en la fila de la salida de emergencia. Y durante el despegue y el aterrizaje no podrá colocar su equipaje de mano bajo el asiento delantero.

Una segunda opción son los asientos en primera línea de la cabina que tiene como ventaja principal, evitar el estrés de tener una persona adelante que se reclina. Sin embargo, en este tipo de ubicaciones suelen ser más limitados los espacios para los pies.

Cuál es el asiento más seguro del avión

(Shutterstock)
(Shutterstock)

En 2007, la revista Popular Mechanics analizó datos de cada accidente de avión desde 1971 que tuvo sobrevivientes y muertes fatales. Para realizar la encuesta tuvieron acceso a los asientos de los pasajeros.

De este modo pudieron observar que los pasajeros en asientos que están en el fondo del avión, es decir en la parte trasera, detrás de las alas, tienen un 69% de probabilidades de sobrevivir en caso de accidente, mientras que los que se ubiquen en asientos que estén delante de las alas del avión, un 56%. Los 15 asientos de la parte delantera ofrecen un 49% de chances de sobrevivir.

Un segundo análisis, realizado en el 2015 por un grupo de investigadores de Time, tomó datos de 35 años atrás con 17 accidentes en Estados Unidos desde 1985 al presente. En esos vuelos hubo sobrevivientes y muertos. El grupo investigador también tuvo acceso a datos de pasajeros y sus respectivos asientos.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

Los resultados fueron bastante similares al estudio realizado en el 2007:

La parte delantera de los aviones tiene más probabilidades de obtener muertes fatales (38%), la parte central, sin diferenciar si es adelante o detrás de las alas del avión, tiene un 39% de chances de muerte, mientras que la parte trasera de los aviones tiene un 32%. Algo que sumó este nuevo estudio fue que los pasajeros en asientos que dan al pasillo de la parte trasera tienen un 28% de posibilidades de morir.

Las circunstancias de cada accidente son únicas y nada es determinante, pero según estas investigaciones, los asientos del fondo son los más seguros en caso de un posible accidente.

SEGUÍ LEYENDO

De qué nacionalidad es un bebé que nace en un avión

¿Qué es lo primero que notan las azafatas cuando un pasajero sube al avión?


FUENTE: INFOBAE

Ver también

A un año de la asunción de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro resiste: ¿hasta cuándo?

Juan Guaidó (REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo) (Luisa Gonzalez/) Se cumple este jueves un año de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *