Home / Generales / Provincia de Buenos Aires solicita aplazar un pago de bono de deuda

Provincia de Buenos Aires solicita aplazar un pago de bono de deuda

El gobierno de Buenos Aires, la provincia más influyente de Argentina, aseguró este martes que su deuda es “insostenible” y pidió postergar el pago de un bono previsto para enero, en la antesala de las negociaciones de deuda soberana que enfrentará el presidente Alberto Fernández.

“Existe voluntad de honrar nuestros compromisos, pero en este momento no hay capacidad para hacerlo”, dijo en conferencia de prensa el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, al calificar la deuda provincial de “insostenible”.

Por su parte, el ministro de Hacienda local, Pablo López, explicó que emitió “una solicitud de consentimiento a los tenedores de un titulo de deuda” externa, que tiene un vencimiento el 26 de enero, para “diferir el pago de capital hasta mayo de este año”.

El vencimiento asciende a 277 millones de dolares, de los cuales 27 millones corresponden a intereses y 250 millones a capital.

“Se realizará el pago del cupón de interés en la fecha estipulada, pero se le propone a los bonistas diferir el pago de capital”, puntualizó López.

Este pago corresponde a un bono total de 750 millones de dólares a 10,875% con vencimiento en 2021.

El aplazamiento del pago necesita el aval del 75% de los tenedores del bono, a quienes el gobernador Kicillof pidió “accionar de buena fe y con madurez”.

Buenos Aires, que con sus más de 15 millones de habitantes es la provincia más poblada e influyente de Argentina, enfrenta pagos de deuda por 8.800 millones de dólares para los cuatro próximos años de gestión de Kicillof (2019-2023), de los cuales unos 3.000 millones vencen este año.

El presidente Fernández dijo recientemente que “no está previsto en las cuentas del Estado” solventar a Buenos Aires.

Con poco más de un mes de haber asumido la presidencia, Fernández heredó una deuda pública de unos 335.000 millones de dólares, un 93% del PIB. Esa deuda incluye un préstamo por 44.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional.

Analistas estiman que el caso de Buenos Aires marca la pauta sobre las negociaciones que enfrentará Fernández, con abultados vencimientos en los próximos meses.

Argentina es el país más endeudado de América Latina, al tiempo que tiene cada vez menos reservas en el Banco Central (unos 45.000 millones de dólares).

yo/lp


FUENTE: INFOBAE

Ver también

Un simulador de la Fórmula E llegó a las playas de Cariló

Un simulador de la Fórmula E llegó a las playas de Cariló (Pedro Kablan/Infobae) Con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *