Home / Generales / La lista negra del Chapo: estos fueron los narcotraficantes y funcionarios "marcados" para morir

La lista negra del Chapo: estos fueron los narcotraficantes y funcionarios "marcados" para morir

El “Chapo” Guzmán podría estar relacionado con varios asesinatos.
El “Chapo” Guzmán podría estar relacionado con varios asesinatos.

El juicio en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán en los Estados Unidos dejó una gran cantidad de revelaciones, entre ellas la “lista de la muerte” del narcotraficante.

El documento firmado por los fiscales Richard Donohgue y Arthur G. Wyatt, dirigido al juez Brian Cogan de la corte federal de Brooklyn, Nueva York, enumera a una serie de personajes que presuntamente estuvieron en la mira del fundador del Cártel de Sinaloa. Los oficiales nombraron al escrito como una “lista de víctimas para cometer asesinato”.

El documento señala a algunas figuras del crimen organizado y a funcionarios del gobierno mexicano, también hay personajes cuya identidad no es revelada para cuidar la integridad de los informantes.

Guzmán Loera habría concretado algunos de los asesinatos, según los testigos que colaboraron con los fiscales, otros murieron en circunstancias sospechosas y otros más fueron aprehendidos.

José Luis Santiago Vasconcelos, quien al momento de su muerte en un accidente aéreo en 2008 se desempeñaba como secretario técnico para la aplicación de las reformas judiciales en materia de seguridad, del gobierno federal, se encontraba en la lista negra del Chapo.

El funcionario que se desempeñó como subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR) y como titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), sobrevivió a un atentado en 2007, pero falleció un año después cuando el jet en el que viajaba procedente de San Luis Potosí a la Ciudad de México el 4 de noviembre, se desplomó en una zona céntrica de la capital mexicana.

En el accidente también falleció el entonces secretario de Gobernación de la administración de Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, además del copiloto y piloto de la aeronave.

En la zona del impacto fallecieron dos mujeres y dos decenas de autos quedaron calcinados.

El Learjet cayó en una zona céntrica de la Ciudad de México. (Foto: Cuartoscuro)
El Learjet cayó en una zona céntrica de la Ciudad de México. (Foto: Cuartoscuro)

La conclusión de los peritajes señalaron que el Learjet cayó a tierra por una “falla técnica” y no por una turbulencia de estela provocada por un Boening 767 que volaba adelante.

Felipe Calderón fue el presidente que declaró la guerra contra el narcotráfico.

Miguel Ángel Martínez, Ramón Arellano Félix, Rodolfo Carrillo Fuentes, Julio César Beltrán Quintero, Juan Pablo Ledezma, Roberto Velasco Bravo, Nemesio y el Comandante Rafita, son otros de los señalados en la infame lista del Chapo.

Ramón Arellano Félix, líder del Cártel de Tijuana, organización rival del Cártel de Sinaloa, murió el 10 de febrero de 2002 en un tiroteo en Mazatlán, Sinaloa; Rodolfo Carrillo Fuentes, fue asesinado en 2004 a la salida de un centro comercial en Culiacán.

Joaquín Guzmán Loera fue encontrado culpable de 10 cargos graves, lo que podría derivar en una sentencia de cadena perpetua, misma que se dictará a finales de junio.

MÁS SOBRE “EL CHAPO” GUZMÁN

Terroristas, espías y guerrilleros: los 10 reclusos más infames de la prisión a la que iría “El Chapo”

“Es devastador”: el estado de los derechos humanos en la prisión a la que iría “El Chapo” Guzmán

López Obrador va por el rescate de Badiraguato, la cuna de “El Chapo” Guzmán


FUENTE: INFOBAE

Ver también

Paseaba por un parque de San Luis Potosí con su mascota: era un tigre siberiano

(Foto: Facebook) Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí incautaron este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *