Home / Generales / La liquidación de exportaciones del agro cedió 10,5% en el primer trimestre del año

La liquidación de exportaciones del agro cedió 10,5% en el primer trimestre del año

El mercado de cambios espera importantes ingresos de dólares del agro en el segundo trimestre.
El mercado de cambios espera importantes ingresos de dólares del agro en el segundo trimestre.

El ascenso de 10,7% en el valor del dólar durante marzo, y de 112 por ciento en 12 meses, así como una recuperación en la producción agrícola en la presente campaña, todavía no se reflejaron en el ingreso de divisas por exportaciones del sector.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan más de un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante marzo último las empresas del sector liquidaron la suma de USD 1.143,4 millones, un 19,7% menos que en igual mes del año pasado, y un 11,4% menos que en febrero de 2019.

Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año ascendió a USD 4.189,4 millones, un 10,5% menos que los USD 4.680,8 millones rendidos por ventas de granos y derivados industriales en el primer trimestre de 2018.

“La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial”, indicó un comunicado de CIARA-CEC.

Aclaró que “la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate”.

Por eso, especificó que “en este sector, las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos como oscilaciones internacionales de precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países, etcétera”.

SEGUÍ LEYENDO:

El dólar inició el mes en baja por las medidas del Central y a la espera de liquidaciones del agro

Dólar octubre: ¿a cuánto cotizará la moneda de Estados Unidos cuando se vote en las elecciones presidenciales?


FUENTE: INFOBAE

Ver también

Cotización del CSE All-Share del 19 de febrero

Positiva sesión para el CSE All-Share, que acabó el día del miércoles 19 de febrero …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *