Asesinan a candidato a regidor en el sur de México

Un candidato a regidor de un municipio del estado mexicano de Chiapas (sur) fue asesinado a tiros este viernes, informó la fiscalía estatal, en medio de una escalada de violencia contra candidatos que enturbia la campaña para las elecciones intermedias en México.

Cipriano Villanueva, de 65 años, era candidato a regidor del municipio de Acapetahua, localizado en la región del Soconusco, por el partido estatal Chiapas Unido.

Su cadáver fue hallado sobre una carretera cercana al municipio, recostado sobre un muro de contención, según un reporte policíaco.

Agentes de la policía y del ministerio público acudieron al lugar del crimen, donde hallaron cuatro casquillos de bala de 9 milímetros, además de una motocicleta abandonada.

El político local fue baleado cuando salía de su rancho por sujetos que se transportaban en la motocicleta, según versiones recopiladas por la policía.

El dirigente del partido Chiapas Unido Conrado Cifuentes lamentó el homicidio de Villanueva y exigió a las autoridades esclarecer los hechos.

En tanto, un grupo de desconocidos armados interceptó este viernes la camioneta en la que viajaban el líder de los diputados del partido oficialista Morena, Mario Delgado, y otros legisladores, cuando transitaban por una carretera de Tamaulipas, estado muy golpeado por el narcotráfico en el noreste del país.

“Acabamos de ser detenidos por una camioneta con armas largas, estamos aquí en Matamoros, pedimos apoyo a la Guardia Nacional. Nos detuvieron con armas largas y nos cerraron (el paso)”, dijo Delgado en un video transmitido en vivo por su cuenta de Facebook, justo cuando eran intervenidos.

Visiblemente nervioso, el legislador mostró cómo uno de los sujetos desde la otra camioneta hablaba con el chofer y con el diputado Erasmo González, quien se identificaba como miembro de Morena y le decía que no podían bajarse del vehículo.

“Afortunadamente no pasó a mayores (…) acabamos de vivir una situación que no se la deseamos a nadie”, dijo Delgado, luego que la otra camioneta ya se había retirado. También estaban presentes la senadora Lupita Covarrubias y la diputada Adriana Lozano.

Al menos 14 candidatos que compiten para las elecciones del próximo 6 de junio, donde se eligen más de 20.000 cargos, han sido asesinados, según cifras del gobierno.

La consultora privada Etellekt asegura, sin embargo, que entre candidatos y precandidatos ya suman 34 víctimas, de un total de 88 políticos ultimados desde que inició el proceso electoral en septiembre pasado.

str-jla/ll

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *