METALES BÁSICOS-Cobre sube ante expectativas de fuertes gastos de EEUU

Por Eric Onstad

LONDRES (Reuters) – Los precios del cobre repuntaron el viernes, ya que los inversores se volvieron a entusiasmar con los planes de gasto del Gobierno de Estados Unidos en infraestructura y se apartaron de las preocupaciones sobre la menor demanda de China.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganó un 0,83% a 10.306 dólares la tonelada a las 1645 GMT, borrando las pérdidas de la mañana.

* El precio del cobre ha escalado un 31% en lo que va del 2021 y el 10 de mayo alcanzó un techo histórico de 10.747,50 dólares la tonelada.

* “Por un lado, tenemos la presión bajista del mercado por la demanda de China; pero por el otro, hay una expectativa de los inversores sobre el nuevo plan de gastos en infraestructura de (el presidente estadounidense, Joe) Biden, que se espera sea enorme”, dijo Gianclaudio Torlizzi, socio de la consultora T-Commodity en Milán.

* En tanto, las huelgas en las minas de BHP Escondida y Spence, en Chile -el mayor productor mundial del metal industrial-, siguen amenazando el suministro mundial.

* Los mercados bursátiles alcanzaron máximos históricos el viernes antes de que la Casa Blanca presentara el presupuesto del presidente Joe Biden, que prevé un gasto de billones de dólares en infraestructura, educación y otras iniciativas.

* Entre otros metales básicos, el estaño alcanzó su máximo desde mayo de 2011, subiendo hasta 30,960 dólares la tonelada, después de que los terremotos tras una erupción volcánica en el Congo interrumpieran las exportaciones de concentrado del insumo.

* El aluminio de la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió un 0,7% a 2.499 dólares la tonelada, el zinc sumó un 0,3% a 3.068,50 dólares, el plomo perdió un 0,1% a 2.200 dólares y el níquel ganó 1,3% a 18.125 dólares la tonelada.

(Reporte adicional de Mai Nguyen en Hanói; Editado en español por Javier Leira y Marion Giraldo)

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *