Quién es el empresario español que desbancó a Carlos Slim en el top ten de millonarios

Amancio Ortega
En el año 2020, el empresario español Amancio Ortega desbancó a Carlos Slim, magnate mexicano de ascendencia libanesa (Foto: Bloomberg)

Por segundo año consecutivo, el empresario mexicano Carlos Slim Helú dejó de figurar en el top ten de “Billonaires”, el ranking de los hombres más ricos del mundo, que actualmente está encabezado por Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, compañía de ventas online.

En 2019, Carlos Slim ocupó la quinta posición de la famosa lista publicada y actualizada anualmente por Forbes; ese año, su fortuna fue de 57 mil 900 millones de dólares. Sin embargo, para el 2020, el lugar que ocupó el magnate de las telecomunicaciones un año antes fue sustituido por el empresario español Amancio Ortega, quien amasó una fortuna de 58 mil millones de dólares.

Cabe destacar que Amancio Ortega es el hombre más rico de España, según la revista financiera, y su principal negocio se adscribe al ramo de la industria textil mediante su compañía Inditex, fundada por el magnate en 1985 y que actualmente engloba firmas como Zara, Bershka, Pull and Bear, Oysho, Massimo Dutti y Stradivarius.

Amancio Ortega
Ortega es considerado por Forbes como el hombre más rico de España y también figura en la lista de los más ricos del mundo (Foto: Facebook-Amancio Ortega)

El empresario nació en 1936 en la localidad de Busdongo en la provincia de León, España y comenzó a trabajar a los 14 años en una camisería de La Coruña. Años más tarde, formó parte de la planta del área comercial de la empresa de confección La Maja y fue en esa época cuando comenzó a fundar las bases de la empresa multinacional Zara, que abrió su primera sucursal en la misma ciudad gallega en el año 1975.

La estrategia de negocio del empresario se basó en comercializar las tendencias de pasarela del momento a un precio razonable y accesible para los clientes. Con esto, Amancio Ortega no sólo revolucionó la industria textil, sino también el sector del retail o comercio minorista, por lo que fue apodado por Forbes como “el rey de la moda rápida”.

Actualmente, Inditex es uno de los conglomerados más importantes del mundo en cuanto a la distribución de textiles y fast fashion. Tan solo hasta el año 2016, la compañía alcanzó las 7 mil tiendas alrededor del mundo, así lo indicó información de la agencia EFE. Aunque el empresario abandonó la presidencia de la empresa, sigue siendo el accionista mayoritario y posee el 60% del capital de Inditex, además de formar parte de su Consejo de Administración.

Amancio Ortega
Además del conglomerado Inditex, Amancio Ortega posee negocios del sector inmobiliario e incursionó a la filantropía en el año 2001 (Foto: Twitter / @isla_la_palma)

De acuerdo con la revista financiera, otros de los giros en los que Amancio Ortega ha incursionado es en el sector inmobiliario, pues su cartera posee oficinas, hoteles y tiendas, así como numerosos inmuebles en Madrid, Barcelona y Londres, sobretodo en la arteria comercial de Oxford Street. También tiene una tienda de Apple en el barrio de La Ópera en París y un inmueble comercial en los Campos Elíseos, una de las principales avenidas de Francia.

El empresario español incursionó en el mundo de la filantropía en el año 2001, cuando creó la Fundación Amancio Ortega, cuyos principales ejes son la educación y el bienestar social. Con el apoyo del magnate, se han desarrollado distintos proyectos, como la ampliación de escuelas públicas en Galicia, programas de formación para profesores y de becas. Según el sitio oficial de la fundación, hasta el año 2020, hubo 3 mil 500 estudiantes becados.

En el año 2021, la riqueza del empresario incrementó y Forbes registró una fortuna que asciende a los 77 mil millones de dólares, sin embargo, esta vez Amancio Ortega salió del top ten de las personalidades más ricas del mundo y ocupó el onceavo puesto del famoso listado.

SEGUIR LEYENDO:

Qué lugar ocupa Carlos Slim en la lista de los más ricos del mundo

Cómo es la lujosa mansión de Carlos Slim en Nueva York

Cómo hizo su fortuna el multimillonario esposo de Salma Hayek

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *