Tras más de seis meses, Santiago Cafiero volverá al Congreso para exponer el informe de gestión gubernamental

tiago Cafiero, brinda su segundo informe de gestión ante el Senado de la Nación
El Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, brindará su informe de gestión ante el Senado de la Nación (Foto: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado) (Charly Diaz Azcue 2020/)

Cuestionado por la oposición por sus escasas apariciones en el Congreso, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, volverá al Senado de la Nación para exponer el informe de gestión gubernamental. La última vez que el funcionario nacional se presentó fue en noviembre del año pasado.

Si bien la cita estaba programada para este jueves, se postergó para la semana próxima. A través de un Decreto Parlamentario firmado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, se confirmó que Cafiero expondrá finalmente el próximo 3 de junio.

Según indicó la Jefatura de Gabinete, el funcionario enviará por escrito las respuestas a las 1.160 preguntas formuladas por legisladores, tanto del oficialismo como de la oposición.

Primero Cafiero relatará en su discurso la marcha del Gobierno Nacional en medio de la crisis sanitaria y económica. Luego responderá las preguntas de los senadores que estén presentes en el recinto y de los que se encuentren participando de la sesión especial por videconferencia. Se descuenta que en el recinto habrá cuestionamientos y acusaciones cruzadas por la negociación con los laboratorios y la velocidad con la que marcha la campaña de vacunación en plena segunda ola de contagios de COVID-19 con sus consecuentes restricciones decretadas por el Poder Ejecutivo Nacional.

La Constitución Nacional, a través del artículo 101, sostiene que el Jefe de Gabinete de Ministros -cargo creado en 1994- debe brindar un informe sobre las acciones del Poder Ejecutivo de manera mensual ante el Poder Legislativo, alternándose una vez en cada Cámara. Justamente por este punto, Cafiero fue criticado por la oposición ya que la última vez que expuso fue el 28 de noviembre, en Diputados. En el Senado estuvo por última vez el 7 de octubre y anteriormente lo había hecho el 18 de junio durante la etapa más dura de la cuarentena. La de la semana próxima será la tercera vez que se presente en la Cámara Alta.

Santiago Cafiero
Cristina Kirchner firmó este jueves el decreto convocando a los senadores para el 3 de junio a las 14 “con el objetivo de recibir el informe del señor Jefe de Gabinete de Ministros”.

De esta forma, Cristina Kirchner firmó ayer el decreto convocando a los senadores para el 3 de junio a las 14 “con el objetivo de recibir el informe del señor Jefe de Gabinete de Ministros”. Según la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Salud es el área que más preguntas recibió (237), seguido por el Ministerio de Economía (173). Justamente las áreas que abordan los temas más preocupantes que atraviesa el país. Luego, continúan los ministerios de Desarrollo Social (78), Desarrollo Productivo (75) y Educación (71), entre otras áreas de Gobierno.

En cuanto a los bloques legislativos, la bancada que remitió al Poder Ejecutivo la mayor cantidad de consultas es la UCR (619), seguida por el Frente PRO (264) y el Frente de Todos (108). Respecto de las senadoras y los senadores que mayor número de requerimientos hicieron al jefe de Gabinete se destacan Pablo Blanco (UCR) con 159; Pamela Verasay (UCR) con 118; Esteban Bullrich (PRO) con 94 y Guadalupe Tagliaferri (PRO) con 90.

En su última participación, en noviembre del año pasado, Cafiero defendió la gestión del Poder Ejecutivo tanto desde el punto de vista de las políticas sanitarias así como de los programas económicos lanzados sobre la marcha para mitigar el impacto de la pandemia y la cuarentena.

Con información de Agencia Télam.

SEGUIR LEYENDO:

Coronavirus en la Argentina: cuáles son las provincias que están en alerta roja por la ocupación de camas de terapia intensiva

Cómo es el protocolo que aplicará el Gobierno durante las elecciones para evitar los contagios de COVID-19

El gobierno porteño comenzará a vacunar al personal estratégico y a las personas con comorbilidades mayores de 45 años

Santiago Cafiero defendió la posición de la Argentina frente a Venezuela y apuntó contra la oposición: “Va camino a una ultraderecha antidemocrática”

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *