Un mes de paro nacional: Así avanzan las movilizaciones este 28 de mayo en Bogotá

Marchas y movilizaciones en Bogotá este 10 de mayo. - Colprensa.
Imágenes de marchas y movilizaciones en Bogotá. Foto: Colprensa.

Este viernes 28 de mayo se cumple un mes desde el inicio del paro nacional en Colombia, y por ello, fue convocada una nueva jornada de manifestaciones a nivel nacional. En Bogotá, se han realizado distintas manifestaciones, plantones, e incluso, en horas de la tarde se tienen programados eventos culturales y artísticos para conmemorar el día número 31 de protestas. Aquí le contamos cómo avanzan las movilizaciones del 28M en la capital del país.

El paro continuará y vamos a hacer grandiosas movilizaciones el próximo 26 y 28 de mayo, cuando se cumple el primer mes de las movilizaciones en Colombia.”, afirmó en semanas anteriores el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y miembro del Comité del Paro, Francisco Maltés.

Desde las 9:00 de la mañana en la capital del país la Organización Nacional Indígena de Colombia citó concentraciones en Centro Suba, la de Plaza de Bolívar y en el Parque Nacional.

En las últimas horas la concentración ha avanzado desde Suba y ya se encamina al Monumento de los Héroes.

De acuerdo con el último reporte de Transmilenio debido a las manifestaciones el Portal Suba se encuentra cerrado, y así mismo, se están haciendo retornos en la estación 21 Ángeles.

Bogotá 28M-Colombia-28-05-2021
Movilizaciones desde Suba hasta el Monumento de Los Héroes en Bogotá. Foto: Archivo Particular.

De igual manera, la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadores de la Educación había convocado movilizaciones desde las 9:00 de la mañana en el Parque Nacional, desde donde marcharían por toda la carrera séptima, pasando por la Calle 72, hasta el Monumento de Los Héroes.

Según reportó la W Radio, a esta hora toda la carrera séptima se encuentra bloqueada debido a las movilizaciones, que según informó la emisora, han estado marcadas por actividades musicales.

Manifestaciones 28M Bogotá
Recorrido desde el Parque Nacional por la carrera séptima con destino al Monumento de los Héroes. Foto: Personería de Bogotá.

Distintos usuarios también han dado a conocer en redes sociales que, en el Parque Nacional se instaló una tarima en la cual se realizarán actividades musicales y culturales durante esta nueva jornada de manifestaciones en Bogotá.

La W Radio también informó que en el Monumento de los Héroes a esta hora ya se han congregado cientos de manifestantes. En el lugar, incluso se están realizando sancochos para quienes hacen parte de la movilización.

De acuerdo con el último reporte de Transmilenio, debido a las movilizaciones en esta zona, las estaciones de los Héroes, Calle 85 y Virrey se encuentran cerradas, al igual que la estación de flores.

28M Colombia-Bogotá
Ciudadanos preparan sancocho durante las manifestaciones del 28M en el Monumento de los Héroes en Bogotá. Foto: W radio.

Así avanza en este momento las manifestaciones pacíficas en el Monumento de los Héroes en Bogotá:

La Personería de Bogotá así mismo informó que, en el Parque de Los Hippies en Chapinero ya se han comenzado a congregar varios bogotanos en una manifestación pacífica, en donde están realizando un concierto de rock.

Manifestaciones 28M Bogotá
Concierto de rock en el Parque de los Hippies en Bogotá. Foto: Personería de Bogotá.

En la entrada de la Universidad Nacional por la carrera 30, a esta hora también se ha reportado que algunos manifestantes ya han comenzado a congregarse.

De acuerdo con Transmilenio, por las movilizaciones otras de las estaciones que se encuentran cerradas en Bogotá son: Simón Bolívar, Movistar Arena, Campín, Universidad Nacional, Aguas, Portal Américas, Portal 20 de Julio y Ciudad Jardín.

Otros de los puntos de movilización desde donde se han congregado los manifestantes en las últimas horas, son: Cruce Yomasa, Puente de la dignidad, Éxito 20 de Julio, Portal Suba, Estación del Olaya, Portal Américas.

Para las 2:00 p.m, los siguientes puntos de concentración serán:

-Terminal del Sur, desde las 2:00 pm.

-Monumento de los Héroes, desde las 2:00 pm.

-Plaza de Bolívar, desde las 2:00 pm..

-Parque de los Hippies, desde las 2:00 pm.

-Estadio El Campín, desde las 2:00 pm.

-Parque Nacional, desde las 2:00 pm.

Después de las 2:00 de la tarde también se esperan otras movilizaciones en:

– 2:30 pm: Se espera un plantón frente al Éxito de la Calle 134 con carrera 9, desde donde partirá una marcha hasta el Portal Norte.

5:00 pm: Manifestaciones en el Parque de los Hippies, de donde saldrá una movilización hasta el Monumento de Los Héroes.

Expresiones artísticas y culturales durante el 28M:

Una bailarina participa en una presentación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en la Plaza de Bolívar de Bogotá (Colombia) durante las jornadas de manifestaciones. EFE/ Carlos Ortega
Una bailarina participa en una presentación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en la Plaza de Bolívar de Bogotá (Colombia) durante las jornadas de manifestaciones. EFE/ Carlos Ortega
(Carlos Ortega/)

Además de las movilizaciones y plantones que se realizarán en Bogotá, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés, así mismo informó que en distintos puntos de la capital se llevarán a cabo muestras y expresiones artísticas, para recordar que un mes después del inicio del paro nacional en Colombia, todavía se continúa en la lucha.

Seguimos en la exigencia del Pliego Nacional de Peticiones que le radicamos en junio del 2020 al presidente Iván Duque, por lo que realizaremos múltiples actos de movilización, lúdicos, culturales y artísticos como de teatro para recordar que seguimos en pie de lucha.”, indicó el líder gremial en entrevista con RCN Radio.

En ese sentido, los puntos donde se realizarán actividades culturales en Bogotá durante la jornada de manifestaciones del 28M, serán:

12:00 pm- Monumento de Los Héroes: Se espera una toma cultural por varios colectivos musicales.

12:30 pm- Parque Fundacional de Bosa: Habrá una toma artística por parte de un colectivo de grafiteros. Posteriormente, desde allí saldrá una marcha con destino al Terminal de Transportes Sur.

2:00 pm- Plaza de Bolívar: Se realizará un platón, y además, se llevará a cabo un concierto en el que los artistas invitados serán Adriana Lucía y la agrupación Doctor Krápula.

3:00 pm- Terminal del Sur: Toma cultural a cargo de distintos artistas locales, e igualmente se llevará a cabo un canelazo comunitario.

Teatro la Candelaria: El centro cultural anunció a través de sus redes sociales que, en apoyo al paro nacional, durante todo el 28 de mayo llevarían a cabo funciones presenciales y virtuales para conmemorar la jornada número 31 de movilizaciones en Bogotá.

De igual manera, otros colectivos barriales anunciaron que realizarían plantones y canelazos en zonas como La Sevillana, Ciudad Jardín, el Parque Central de Fontibón y la glorieta de la calle 50 con carrera 3.

Durante esta jornada de manifestaciones y actividades culturales, el presidente de la CUT además indicó en diálogo con RCN Radio, que pedirán al Gobierno Nacional que refrende los acuerdos que se han firmado a lo largo de nueve días.

SEGUIR LEYENDO

“Nos llamaron para decirnos que no tienen respuesta”: Comité del Paro sobre reunión con el Gobierno

Corrida de toros, homofobia y candidatura presidencial: los mea culpa de Humberto de la Calle

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *