AMP.- Malí.- El Tribunal Constitucional de Malí declara al coronel Assimi Goita presidente de transición

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Constitucional de Malí ha declarado este viernes presidente de la transición del país al coronel Assimi Goita, antiguo líder de la junta militar y que hasta ahora ocupaba la Vicepresidencia.

Según la decisión del Tribunal, recogido por el portal maliense Malijet, tras la renuncia del anterior presidente de la transición, Bah Ndaw, Goita “asume las prerrogativas, atribuciones y funciones de presidente de transición y jefe de Estado”.

El hasta ahora vicepresidente ejercerá estas funciones “para conducir el proceso de transición hasta su conclusión”, indica el fallo, tras cuya publicación el coronel ostenta ya el cargo.

De hecho, y según confirman fuentes próximas a Goita a la agencia AMAP, el flamante presidente de transición viajará este sábado a Accra, la capital de Ghana, donde participará en la cumbre extraordinaria de jefes de Estado de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) sobre la situación política en Mali.

El jefe de transición del Estado será acompañado al aeropuerto por los jefes de las instituciones en estricto cumplimiento del protocolo por su rango. Ya durante la reunión, y según la misma fuente, proporcionará “la información necesaria” a la conferencia de jefes de Estado “sobre los acontecimientos recientes en la situación política en Malí”.

Esta nueva crisis en Malí se ha desencadenado tras la reciente dimisión del primer ministro, Moctar Ouane en medio de nuevas protestas opositoras, aunque Ndaw lo volvió a nombrar para el cargo y el lunes desveló la composición del nuevo Gobierno, con militares en las principales carteras pero sin importantes figuras de la junta en el seno del Ejecutivo.

Tras esto, ambos se vieron obligados a dimitir de sus cargos bajo la presión del Ejército, que los detuvo el lunes y los liberó este viernes.

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *