Dos migrantes cubanos fallecidos y 10 desaparecidos tras naufragio cerca de Cayo Hueso

guardia costera
Un helicóptero de la Guardia Costera de los EEUU sobrevuela a los barcos que buscan en el área donde un barco volcó cerca de la costa de San Diego el domingo. (AP Photo/Denis Poroy) (Denis Poroy/)

Vuelve a pasar. En un intento por dejar atrás la dictadura comunista de la isla de Cuba y llegar a Estados Unidos, un grupo de migrantes encuentra la muerte.

La embarcación, de la que no se tienen datos, salió del puerto del Mariel, en La Habana el pasado domingo con 20 personas a bordo. Desde entonces, no se supo más nada hasta que el miércoles por la noche volcó antes de llegar a las costas de los cayos de Florida. El jueves a la 1 de la tarde, un patrullero de la guardia costera encontró a ocho personas flotando en el mar y los rescató. Ellos relataron lo que había ocurrido. La guardia costera dispuso de inmediato un operativo de búsqueda y encontró dos cuerpos sin vida. Aún buscan a diez personas más.

La guardia costera confirmó que por el momento tampoco han visto rastros de la embarcación. El jefe Seth Haynes, supervisor del centro de comando de la Guardia Costera en Cayo Hueso, está pidiéndole a quienes navegan en la zona que estén atentos si ven algo. Ante la menor sospecha, piden que se contacten de inmediato con las autoridades llamando al 305 292 8727.

El operativo continuará al menos durante las próximas 24 horas. El equipo de búsqueda incluye dos guardacostas, un bote patrullero de la guardia costera y tres helicópteros, dos pertenecientes a la Guardia Costera y uno de la marina de los Estados Unidos.

Además, el Departamento de Peces y Conservación de Vida Silvestre de la Florida está llevando a cabo su propia búsqueda.

Los rescatados se encuentran bajo custodia de los guardacostas donde reciben atención médica y alimentos. En las próximas semanas tendrán que esclarecer su situación legal migratoria. En el pasado, los cubanos accedían al beneficio migratorio conocido como pies secos, pies mojados. Si lograban tocar tierra en los Estados Unidos, inmediatamente se les concedía residencia el país -como medida de lucha contra el comunismo-. En aquellos casos, cuando era la guardia costera la que rescataba a migrantes en alta mar, estos no calificaban para ese beneficio migratorio.

De todos modos esos tiempos quedaron atrás. Desde el 12 de enero de 2017, bajo la presidencia de Barack Obama, se puso punto final a esta política. Los cubanos que lleguen a Estados Unidos sin documentos, como cualquier otro migrante pueden intentar conseguir un asilo político pero no les es garantizado.

La Guardia Costera ha informado que en 2021 ha visto un incrementos en el número de cubanos intentando llegar a Florida por mar. Las precarias condiciones de vida en la isla empeoraron con la pandemia. El turismo es la principal fuente de ingresos de Cuba y sin ello, la pobreza es incontrolable.

La represión del régimen no ha cesado -con ataques muy publicitados como el que llevan adelante contra los artistas del movimiento San Isidro-. La combinación de pobreza y falta de libertades lleva a muchos a arriesgar sus vidas en el mar.

SEGUIR LEYENDO:

La ONU le exigió al régimen cubano que informe el paradero del músico Maykel Osorbo

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *