Adiós a los “Mastines”: RSP disolvió a sus autodefensas electorales en la CDMX

Grupo de Autodefensa Electoral Mastines del partido RSP
El grupo está integrado por militantes de RSP y se dicen de izquierda (Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro) (Moisés Pablo/)

Ni tres días pasaron de la presentación de los Mastines, grupo de “autodefensas electorales” del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), cuando la misma organización política anunció su inmediata disolución.

Esta decisión se da luego de que la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) advirtió a RSP de que podrían ser sancionados por “actos intimidatorios y hasta inhibitorios del ejercicio al voto libre y secreto” durante las Elecciones Intermedias del próximo 6 de junio, por lo que exigió su extinción.

“RSP acatará el acuerdo del IECM con el fin de permitir el adecuado desarrollo del proceso electoral y permitir el libre ejercicio del voto de la ciudadanía el día de la jornada electoral”, informó este jueves Pedro Pablo de Antuñano, presidente de RSP en la Ciudad de México, a través de un comunicado.

Grupo de Autodefensa Electoral Mastines del partido RSP
Pedro Pablo de Antuñano pidió no estigmatizar a los elementos de los autodefensas (Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro) (Moisés Pablo/)

Y es que el pasado 1 de junio, los Mastines, como la corpulenta y potente raza de perros, detallaron que el domingo desplegarían al menos tres grupos, de 50 elementos cada uno, por varios puntos de la Ciudad de México, con el fin de “evitar un fraude y la compra de votos”

Sin embargo, estos brigadistas de cabeza rapada, camisetas blancas y mirada intimidatoria, causaron polémica por las acciones que implementarán en caso de detectar presuntos delitos electorales, como la retención de personas involucradas “bajo la modalidad de arresto ciudadano” hasta que arribaran las autoridades.

“Si te vemos comprando votos o dando despensas te ponemos en tu p… madre”, decía su slogan en su presentación.

Grupo de Autodefensa Electoral Mastines del partido RSP
Aunque sin armas, dijeron que harían arraigos ciudadanos (Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro) (Moisés Pablo/)

En este contexto, RSP solicitó en su escrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reforzar la vigilancia en las alcaldías Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Coyoacán e Iztacalco, durante la jornada electoral.

Además, destacaron que interpusieron una serie de denuncias ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales (FEDE) contra tres candidatos reeleccionistas de Morena, a quienes acusan de utilizar recursos públicos durante la campaña.

Asimismo, presentaron tres denuncias ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) por agresiones y amenazas a los candidatos de RSP durante los recorridos proselitistas; no obstante, ninguna tuvo resultado.

Seis años de prisión

Grupo de Autodefensa Electoral Mastines del partido RSP
Su objetivo era recorrer 5 alcaldías (Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro) (Moisés Pablo/)

En caso de omitir la orden, tanto del IECM como de RSP, los Mastines podrían incurrir en un delito que tendría una pena de hasta seis años de prisión o multa de cuatro a nueve mil pesos, de acuerdo con la titular de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales, Alma Elena Sarayth de León. Así lo dijo este jueves en conferencia de prensa.

“Quisiera hacer un llamado atento en que podrían, en el caso de llevar a cabo este tipo de acciones, incurrir en un delito que está previsto en la Ley de Materia de Delitos Electorales, que esta penado con una multa que va de los cuatro mil hasta los nueve mil pesos y que alcanza una penalidad de prisión de los seis años, que será configurarse como una intimidación, una alteración del orden y una obstaculización al libre desarrollo del ejercicio del voto”

Al respecto, Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital también dijo que espera que los Mastines actúen pacíficamente defendiendo el voto.

“Lo que esperamos es que actúen pacíficamente, que actúen efectivamente defendiendo el voto y ahí, toda la sociedad tiene derecho a hacerlo de manera pacifica y eso esperamos que suceda en las distintas alcaldía”, señaló Godoy.

SEGUIR LEYENDO:

“El fraude electoral y sus prácticas son cosas del pasado”: Lorenzo Córdova

Sheinbaum confirmó ley seca en la CDMX el sábado y domingo por elecciones

Ubica tu casilla aquí para votar este domingo 6 de junio

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *