Coronavirus en México al 3 de junio: suman 522 muertos en el último día

En total ya suman 228,362 defunciones  por COVID-19  confirmadas en México  (Foto: REUTERS / Gustavo Graf)
En total ya suman 228,362 defunciones por COVID-19 confirmadas en México (Foto: REUTERS / Gustavo Graf) (GUSTAVO GRAF/)

El director General de epidemiología José Luis Alomía, informó que este 3 de junio ya suman 228,362 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus (COVID-19). Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 522 muertos.

Desde Palacio Nacional, señaló que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 19,696 contagios de este tipo.

Además, hay cientos de defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron 1,934,541 pacientes recuperados y, por otro lado, se registran más de 12 mil personas con esquema completo de vacunación.

Personal de Salud vacuna el martes a personas de 40 a 49 años, en su primer dosis contra la COVID-19, en Ciudad de México (Foto: EFE/ ARCHIVO/Sáshenka Gutiérrez)
Personal de Salud vacuna el martes a personas de 40 a 49 años, en su primer dosis contra la COVID-19, en Ciudad de México (Foto: EFE/ ARCHIVO/Sáshenka Gutiérrez)
(Sáshenka Gutiérrez/)

Conforme a lo referido por el funcionario, hasta este viernes hay un -87% de reducción de ocupación de camas a nivel nacional (tanto de atención general y con ventilador) desde el último pico de casos.

Respecto a las camas de hospitalización general, detalló que hay un 13% de espacios ocupados en el país y los de ventilación mecánica, dedicados a los pacientes graves de COVID-19, tienen una ocupación del 13 por ciento.

Avance de vacunación

Durante el miércoles 2 de junio, se inyectaron 1 millón 61 mil 962 dosis del antígeno contra el virus SARS-CoV-2, cifra récord. En suma, se han aplicado 32,874,857 vacunas hasta este día. De entre ellas, 23,200,887 (26%), son personas vacunadas; de las cuales 13,417,362 (58%) tienen el esquema completo y el restante, 9,783,525 corresponden a medios esquemas (42%).

México superó el récord de 1 millón 61 mil 962 dosis de la vacuna aplicada en un día (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)
México superó el récord de 1 millón 61 mil 962 dosis de la vacuna aplicada en un día (Foto: REUTERS / Edgard Garrido) (EDGARD GARRIDO/)

México ha recibido 42 millones 347 mil 665 dosis de vacunas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, así como CanSino Biologics, incluidas las envasadas en México en el laboratorio Drugmex del fármaco con origen chino. Según en calendario de embarques programados, esta semana llegaron al país 3,458,990 vacunas contra COVID-19.

La mañana de este jueves, arribaron un millón 585 mil vacunas envasadas contra COVID-19 de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech y de Sinovac Life Sciences Co., Ltd, en dos vuelos a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.

A las 7:28 horas llegó al AICM el décimo embarque de Sinovac con un millón de dosis, en el vuelo CX86 de la aerolínea Cathay Pacific, proveniente del Aeropuerto Internacional de Beijing, China; hizo escala en Hong Kong, después en Anchorage, Alaska. Con este cargamento, el laboratorio ha enviado al país un total de ocho millones de biológicos envasados.

Cada semana arriban nuevas dosis de la vacuna contra COVID-19 (Foto: REUTERS/Henny Romero/Archivo)
Cada semana arriban nuevas dosis de la vacuna contra COVID-19 (Foto: REUTERS/Henny Romero/Archivo) (HENRY ROMERO/)

Posteriormente, a las 9:21 horas se recibió el trigésimo noveno embarque de Pfizer-BioNTech con 585 mil dosis, en el vuelo CVG MEX 952 procedente de Cincinnati, Estados Unidos. Con este cargamento, la farmacéutica ha entregado 16 millones 108 mil 755 biológicos.

Cabe recordar que este domingo 6 de junio, día en que se llevarán a cabo las elecciones denominadas “las más grandes de México”, se suspenderá la campaña de vacunación con la finalidad de que todos puedan emitir su voto sin incidencias. El lunes se reanudarán las jornadas de inmunización contra el virus SARS-CoV-2.

La ciudadanía tiene cuatro medios para mantenerse informados sobre la vacunación y cualquier otro tema relacionado al COVID-19, son:

– El sitio: vacunacovid.gob.mx

– Al email: buzon.covid@salud.gob.mx

– Al número: 55-3684-0370

– Con l asistente virtual de mensajería

Las autoridades exhortan a la ciudadanía a usar cubrebocas, lavarse continuamente las manos o usar gel antibacterial y mantener sana distancia sin importar que ya estén vacunados o el color del semáforo en el que se encuentre su entidad.

SEGUIR LEYENDO:

El Monstruo en Casa. El aislamiento por Covid-19 elevó la violencia intrafamiliar

México rompió su récord de vacunación COVID-19 con más de un millón de dosis en un día

¿Habrá jornada de vacunación durante día de elecciones en México?

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *