Mercados: la Bolsa porteña revierte la caída inicial y pasa a positivo por séptima rueda seguida

Medidas en dólares, las acciones argentinas registraron sus precios más altos desde diciembre. (Reuters)
Medidas en dólares, las acciones argentinas registraron sus precios más altos desde diciembre. (Reuters) (MARCOS BRINDICCI/)

Los índices de la Bolsa de Comercio porteña revirtieron la baja que exhibieron hasta las 15 horas y ahora anotan ganancias por séptima sesión consecutiva, hasta un nuevo récord nominal, pese al condicionante de una dura segunda ola de coronavirus.

El índice accionario S&P Merval sube 1,2%, a 63.400 unidades a las 15:10 horas, para superar el anterior máximo intradiario de 62.684 puntos en la parte final del miércoles. El panel líder acumula un beneficio en pesos de 13% en las últimas siete rondas de negocios.

Medido en dólares, el panel de acciones líderes alcanzó el miércoles su valor más alto desde el 14 de diciembre pasado. Y esta semana traspasó a terreno positivo en lo que va de 2021, con una ganancia de 3 por ciento.

Vale recordar que MSCI, el mayor proveedor de índices financieros del mundo, definirá la semana próxima si la Argentina continúa en su categoría de ‘Mercados Emergentes’, o vuelve a ser de ‘Frontera’, situación que dispara negocios especulativos por parte de fondos de inversión extranjeros obligados a rebalancear sus carteras según resulte esta composición.

Las acciones del Laboratorio Richmond cotizaban con alza del 2%, contra un fuerte comportamiento alcista en las últimas semanas al confirmarse que producirá la vacuna Sputnik V en Argentina, lo que cuenta con el aval ruso.

Las acciones argentinas anotaron sus mejores precios en dólares desde el 14 diciembre, y los bonos, sus máximos desde el 17 de febrero

En el exterior, los indicadores de Wall Street operaban con cifras mixtas, entre las que destacaba la baja de 0,8% en el tecnológico Nasdaq. Para las empresas argentinas que cotizan en dólares en Nueva York, ya sea como ADR o acciones, también mostraban cifras dispares, dentro de una serie alcista que prácticamente se impuso en las últimas seis semanas.

Encabezaban las pérdidas, del orden del 3%, los papeles de Telecom. Pero otras acciones volvían a operar con ganancias contundentes, como en el caso de IRSA Propiedades Comerciales (+12%) y Cresud (+4,8%).

Mientras tanto, los operadores aguardan novedades en las negociaciones del Gobierno con el Club de París por una deuda de USD 2.400 millones, que está en período de gracia, considerada clave para destrabar otro diálogos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) previo a incumplimientos por unos 45.000 millones de dólares.

Los bonos Globales de la Argentina, en dólares con ley extranjera, caen un 1% en promedio, aunque sostienen una ganancia de más de 6% en el último mes. El riesgo país de JP Morgan sube 17 unidades para la Argentina, a 1.497 puntos básicos. Esta semana, el riesgo país argentino rompió el piso de 1.500 puntos, para alcanzar la cifra más baja desde en tres meses y medio.

“Si bien los progresos en los bonos vienen desde paridades que exigían rendimientos superiores al 20%, está claro que la postura optada en estos momentos termina sobreponiéndose a los desequilibrios macroeconómicos que no son excluyentes”, comentó Javier Rava, director de Rava Bursátil.

Los analistas de Portfolio personal Inversiones observaron que “considerando el promedio de las ultimas 40 ruedas, los Cedears (certificación respaldada en acciones extranjeras) se llevan el 68% del volumen total operado por día en el plano de la renta variable. Ahora bien, con la reciente recuperación de los activos argentinos, las acciones locales ganaron algo de mercado en la última semana de mayo y las dos primeras ruedas de junio, llegando a representar entre el 40/45% del volumen total operado cada día”.

SEGUIR LEYENDO

Inversiones: las acciones y los bonos ganan impulso, en paralelo con una fuerte caída de la imagen del Gobierno

La euforia de los mercados en Brasil sigue trayendo algo de alivio a la Argentina

Euforia en Wall Street: cuál es la acción “meme” que sube casi 3.000% catapultada por pequeños inversores

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *