Bukele se retiró de la comisión contra la corrupción de la OEA y ordenó la detención de un asesor nombrado por Almagro

El presidente de El Salvador Nayib Bukele
El presidente de El Salvador Nayib Bukele

(JOSE CABEZAS/)

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció este viernes que su Gobierno romperá el acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA) que da vida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies).

“Hemos decidido que como Presidencia también vamos a romper nuestro convenio con la OEA-Cicies porque es un despropósito completo que estemos tratando de combatir la impunidad con precisamente las personas que están promoviendo la impunidad en El Salvador”, dijo Bukele en una conferencia de prensa.

El presidente de El Salvador acusó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de promover la impunidad en el país con el nombramiento como asesor de Ernesto Muyshondt, un ex alcalde que afronta dos procesos penales.

“El secretario general le otorga impunidad o intenta otorgarle impunidad a un criminal salvadoreño, él (Almagro) sabía de ésto”, señaló el presidente en una rueda de prensa.

El mandatario, quien criticó a Almagro, aseveró que “ya no se puede confiar en la OEA” porque, a su juicio, está “promoviendo una agenda política” y había un “otorgamiento de impunidad a un criminal”, en referencia a Muyshondt.

El jueves Almagro anunció en Twitter que Muyshondt, ex alcalde de San Salvador (2018-2021), se unía como “asesor a la Secretaría General”.

Luis Almagro, secretario general de la OEA
Luis Almagro, secretario general de la OEA

(El Tiempo/)

Tras esa designación, Bukele anunció que decidió romper el convenio con la OEA que creó la Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción (CICIES) en El Salvador.

“La OEA no tiene ninguna intención de combatir la impunidad” en país, sostuvo Bukele, quien consideró que “falló” al escoger a la OEA para instalar esa comisión, que se instaló en septiembre de 2019 a pedido del gobierno salvadoreño para dar asistencia técnica a la fiscalía.

El fiscal general, Rodolfo Delgado, dijo este mismo viernes a la prensa que da por terminado el convenio con la OEA.

Muyshondt enfrenta un proceso penal desde febrero de 2020. La Fiscalía General le acusa de reunirse con líderes pandilleros antes de las elecciones presidenciales de 2014 para negociar, presuntamente mediante el pago de dinero, el voto de esos grupos delictivos en los comicios.

El ex alcalde siempre negó haber negociado con grupos criminales.

El presidente de El Salvador Nayib Bukele, junto con el ex alcalde Ernesto Muyshondt
El presidente de El Salvador Nayib Bukele, junto con el ex alcalde Ernesto Muyshondt

(JOSE CABEZAS/)

El juzgado de San Salvador ordenó este viernes su arresto domiciliario por los delitos de fraude electoral y negociaciones ilícitas, dijo a la AFP un portavoz de los tribunales.

Tras la emisión de esa orden, la Fiscalía instruyó a la Policía proceder a su detención por delitos relacionados con la hacienda pública, por lo que Muyshondt guarda prisión en un calabozo de la policía.

“No podemos tomar otra decisión posible (romper el convenio con la secretaría general de la OEA). ¿Cómo podemos continuar con una comisión contra la impunidad con alguien que lo que hace es brindar impunidad a un criminal?”, inquirió Bukele.

El ex alcalde de San Salvador y reciente asesor de la OEA Ernesto Muyshondt escoltado por la Policía
El ex alcalde de San Salvador y reciente asesor de la OEA Ernesto Muyshondt escoltado por la Policía
(TWITTER @PNCSV/)

Agregó que su gobierno “buscará en la comunidad internacional” apoyo para instalar otra comisión que luche contra la impunidad y la corrupción.

“Viendo toda la basura y toda la podredumbre que hay detrás de estás instituciones (internacionales) va a ser difícil, pero lo vamos a lograr”, concluyó.

La decisión de acabar con la CICIES ocurre en momentos que la comunidad internacional cuestiona a Bukele por tratar de concentrar el poder con ayuda del Congreso, que destituyó a un grupo de magistrados y al fiscal general.

CONDEDA DE 10 AÑOS DE PRISIÓN A LA EX PRIMERA DAMA

Entretanto, la Justicia de El Salvador ha condenado a diez años a la ex primera dama del país Ana Ligia Mixco, esposa del ex presidente Antonio Saca (2004 – 2009), como parte de un proceso por lavado de hasta 26 millones de dólares procedentes de las arcas públicas.

Junto a Mixco también han sido condenadas otras siete personas, entre las que se encuentra su hermano, Óscar Edgardo Sol Mixco, a quien también se la ha impuesto una pena de diez años, informa el diario ‘El Salvador’.

Los condenados estaban siendo procesados por haber lavado la suma de 17,6 millones de dólares a través de la empresa Grupo Radial Samix, fondos que provenían de las arcas públicas durante el mandato de Saca.

La ex primera de dama de El Salvador, Ana Ligia Mixco
La ex primera de dama de El Salvador, Ana Ligia Mixco

La Justicia salvadoreña ha informado de que la lectura de la sentencia se realizará el 21 de junio, a la vez que ha afirmado que han logrado comprobar la participación y existencia del delito de todos los condenados, demostrando así que hubo un desvío de fondos públicos y el uso de una maquinaria destinada para lavar dicho dinero.

El pasado 4 de marzo, la Fiscalía había solicitado al Tribunal Cuarto de Sentencia la pena de 15 años de cárcel contra la exprimera dama y su hermano, por haber sido cómplices del expresidente Saca, quien ya había sido condenado a también diez años de prisión en 2018 por los delitos cometidos durante su mandato.

Saca gobernó entre 2004 y 2009 por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), y al terminar su mandato fundó la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

(Con información de AFP, EFE y Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

Qué quiere ocultar Nayib Bukele con la destitución del fiscal general y los jueces supremos en El Salvador

Cómo una red de lavado de dinero del régimen de Maduro ayudó a Nayib Bukele a llegar a la presidencia de El Salvador

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *