G7 llega a un acuerdo para un impuesto mínimo mundial a las empresas

5 jun (Reuters) – El Grupo de Siete países ricos (G7) alcanzó el sábado un acuerdo histórico para cerrar lagunas fiscales transfronterizas, que algunas de las mayores empresas del mundo usan para pagar menos impuestos.

A continuación, algunas reacciones al acuerdo.

RISHI SUNAK, MINISTRO DE FINANZAS DEL REINO UNIDO.

“Tras años de debate, los ministros de Economía del G7 han alcanzado un acuerdo histórico para reformar el sistema fiscal mundial y adaptarlo a la era digital global”.

“Este es el primer paso, se trata de un acuerdo alcanzado en el G7, todavía tenemos que ir al G20 y llegar a un acuerdo con un grupo más amplio de países, por lo que es difícil decir dónde acabará el acuerdo final”.

JANET YELLEN, SECRETARIA DEL TESORO DE ESTADOS UNIDOS

“Los ministros de Finanzas del G7 han asumido hoy un compromiso significativo y sin precedentes que proporciona un tremendo impulso hacia la consecución de un sólido impuesto mínimo global con una tasa de al menos el 15%”.

“El impuesto mínimo global también ayudaría a la economía global a prosperar, al igualar las condiciones para las empresas y alentar a los países a competir sobre bases positivas, como la educación y la formación de nuestras fuerzas de trabajo y la inversión en investigación y desarrollo e infraestructuras”.

NICK CLEGG, DIRECTOR DE ASUNTOS GLOBALES DE FACEBOOK

“Facebook lleva mucho tiempo pidiendo una reforma de las normas fiscales mundiales y acogemos con satisfacción los importantes avances realizados en el G7. El acuerdo de hoy es un primer paso significativo hacia la certidumbre para las empresas y el fortalecimiento de la confianza pública en el sistema fiscal mundial”.

“Queremos que el proceso de reforma fiscal internacional tenga éxito y reconocemos que esto podría significar que Facebook pague más impuestos, y en diferentes lugares”.

OXFAM, ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL

“Es absurdo que el G7 afirme que está ‘reestructurando un sistema fiscal mundial fallido’ al establecer un tipo mínimo global del impuesto de sociedades que es similar a las tasas blandas que cobran paraísos fiscales como Irlanda, Suiza y Singapur. Están poniendo el listón tan bajo que las empresas pueden pasar por encima de él”.

“Detener la explosión de la desigualdad causada por el COVID-19 y abordar la crisis climática será imposible si las empresas siguen sin pagar prácticamente ningún impuesto (…) Este no es un acuerdo justo”.

“El G7 no puede esperar que la mayoría de los países del mundo acepten las migajas de su mesa”.

OLAF SCHOLZ, MINISTRO DE FINANZAS ALEMÁN

“Los siete países industrializados más importantes han respaldado hoy el concepto de impuesto mínimo para las empresas. Es una muy buena noticia para la justicia fiscal y la solidaridad y una mala noticia para los paraísos fiscales de todo el mundo”.

“Las empresas ya no podrán eludir sus obligaciones fiscales registrando sus ganancias en los países con menos impuestos. La estabilidad de los ingresos fiscales es importante para garantizar que los Estados puedan cumplir con sus obligaciones”.

BRUNO LE MAIRE, MINISTRO DE FINANZAS FRANCÉS

“Este es un punto de partida y en los próximos meses lucharemos para que esta tasa mínima de impuesto de sociedades sea la más alta posible”.

PORTAVOZ DE AMAZON

“Creemos que un proceso dirigido por la OCDE que cree una solución multilateral ayudará a dar estabilidad al sistema fiscal internacional. El acuerdo del G7 supone un paso adelante en el esfuerzo por alcanzar este objetivo”.

“Esperamos que las discusiones sigan avanzando con el G20 y la alianza del Marco Inclusivo”.

PORTAVOZ DE GOOGLE

“Apoyamos firmemente el trabajo que se está realizando para actualizar las normas fiscales internacionales. Esperamos que los países continúen trabajando juntos para garantizar que se finalice pronto un acuerdo equilibrado y duradero”.

PASCHAL DONOHOE, MINISTRO DE FINANZAS IRLANDÉS

“A todos nos interesa lograr un acuerdo sostenible, ambicioso y equitativo sobre la arquitectura fiscal internacional”.

“Estoy deseando participar ahora en los debates de la OCDE. Hay 139 países en la mesa, y cualquier acuerdo tendrá que satisfacer las necesidades de los países pequeños y grandes, desarrollados y en desarrollo”.

(Reporte de Kate Holton; Editado en español por Javier López de Lérida)

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *