Casillas especiales: qué son, cómo funcionan y quiénes pueden votar ahí

SAMUEL GARCÍA - MARIANA RODRÍGUEZ - NUEVO LEÓN - MONTERREY - MÉXICO - ELECCIONES - VOTO - INE
Foto: Cuartoscuro (Cuartoscuro/)

Este domingo se celebran elecciones intermedias en México, comicios que adquieren la característica de históricos por la cantidad de puestos que hay en juego: 15 gubernaturas y de 21 mil cargos públicos. Se prevé que sean unos 95 millones de mexicanos los que esta jornada acuda a las urnas. Ante esto, el Instituto Nacional Electoral (INE) ofrece alternativas para que la ciudadanía pueda emitir su voto.

Una de ellas son las casillas especiales, instalaciones que tienen por objetivo ofrecer a los ciudadanos, que se encuentran lejos del domicilio que aparece en su credencial del INE, una alternativa para que puedan ejercer su derecho al sufragio. Aunque esta opción solo es aplicable en ciertas circunstancias.

¿Qué son las casillas especiales?

El INE define estas casillas como aquellas que se instalan “para las y los electores que se encuentren fuera de la sección electoral correspondiente a su domicilio”.

Es decir, si te encuentras en México pero en otro distrito o en otro estado distinto al tuyo, las casillas especiales podrían ser la opción para no dejar de emitir tu voto este 6 de junio.

Sin embargo no aplica en todos los casos, sino que hay una serie circunstancias establecidas para poder hacer uso de esa alternativa electoral.

Hay otros tres tipos de casillas, cabe señalar, que son: la casilla básica, que corresponde a una sección electoral y recibe máximo 750 electores; las casillas contiguas, que se instalan según se requiera, si en una sección existen más de 750 personas electoras, y a su vez ese es el máximo de ciudadanos que pueden votar en ellas; la casilla extraordinaria, que se instala para facilitar el acceso de las y los votantes que por situaciones ya sean geográficas, de infraestructura o socioculturales no pueden votar en su sección.

¿Quiénes pueden votar en las casillas especiales?

Las personas que se encuentran alejadas de la casilla que les corresponde, o simplemente no están en la entidad que aparece en su INE, pueden considerar como alternativa las casillas especiales. Aunque con ciertas reservas a la hora de emitir su voto.

Una de ellas es que solo podrán hacer uso de esas casillas si se encuentran en la misma circunscripción, es decir, que el estado en el que se encuentre sea de la misma región que el de su domicilio.

Las cinco ciscunscripciones que forman el territorio nacional son:

Primera: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora.

Segunda: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas.

Tercera: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán.

Cuarta: Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala.

Quinta: Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.

Así que, si te encuentras en un estado distinto al que aparece en tu credencial para votar y no se encuentra siquiera en la misma circunscripción –por ejemplo, te encuentras en Jalisco pero tu identificación del INE es de la Ciudad de México– lamentablemente no podrás votar.

¿Cómo funcionan las casillas especiales?

Una vez que se corrobore que sí se cumplen los requisitos para votar en casillas especiales, lo siguiente es saber que su función no es exactamente la misma que una casilla regular.

Y es que en las especiales la ciudadanía solo podrá elegir los puestos referentes a diputaciones especiales. Mientras que esas elecciones también dependerán de en qué parte de la circuncripción de encuentren.

-Si el ciudadano se encuentra en otra sección diferente a la suya, pero en el mismo distrito, podrá votar por diputados de Mayoría Relativa y Representación Proporcional.

-Si el ciudadano se encuentra en otro distrito, pero en la misma entidad, solo podrá votar por los diputados que van en Representación Proporcional.

-De igual manera, si el ciudadano está en otra entidad, pero en la misma circunscripción, solo podrá emitir su sufragio por los candidatos a diputados de Representación Proporcional.

En la dinámica de la casilla especial también hay diferencias. Y es que en ellas no se cuenta con listas nominales, así que los funcionarios que estén colaborando en estas solo checarán la identificación del INE de cada ciudadano para cersiorarse de que no hubiera votado antes, no tenga reportes de clonación o que esté reportada como robada.

Al llegar a una casilla especial, al no haber una lista nominal, los funcionarios de casilla solo revisarán que tu INE no esté marcada por haber votado ese día, no tener reportes de haber sido duplicada, suspendida por procesos judiciales o tener reporte por robo.

Solo contarán con mil boletas. En tanto los protocolos snaitarios por la contingencia del COVID-19 y los horarios de funciones –de 8am a 6pm– funcionan de igual manera que en las demás casillas.

Información en desarrollo

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *