Conservadores y ultraderecha miden fuerzas en las regionales alemanas

EFE/EPA/CLEMENS BILAN/Archivo
EFE/EPA/CLEMENS BILAN/Archivo
(CLEMENS BILAN / POOL/)

Berlín, 6 jun (EFE).- Los conservadores de la canciller Angela Merkel y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) libran hoy una carrera, más o menos ajustada según un sondeo u otro, en las elecciones regionales de Sajonia-Anhalt (este), las últimas en este superaño electoral antes de las generales del 26 de septiembre.
Los colegios electorales abrieron a las 06.00 GMT para los alrededor de 1,8 millones de ciudadanos convocados a las urnas en unos comicios en los que el jefe de Gobierno de Sajonia-Anhalt, el cristianodemócrata Reiner Haseloff, aspira a su reelección para la que -aseguró- será, de salir elegido, su tercera y última legislatura.
El primer ministro descartó cualquier tipo de colaboración con la ultraderecha o la izquierda y subrayó que Sajonia-Anhalt puede ser gobernada únicamente desde el centro y con partidos democráticos.
Haseloff es jefe de Gobierno de Sajonia-Anhalt desde 2011, primero sólo en coalición con los socialdemócratas y desde 2016 también con los verdes en una alianza denominada “Kenia” en alusión a los colores de los partidos, el primer ejecutivo en esta constelación en toda Alemania.
Dos sondeos publicados el jueves ofrecen dos panoramas bastante distintos sobre los posibles resultados de los comicios de este domingo.
SONDEOS, ENTRE CONSERVADORES Y ULTRADERECHA
Así, según la encuesta Politbarometer que difunde la ZDF, la Unión Cristianodemócrata (CDU) se sitúa con su candidato Haseloff en el 30 % en intención de voto, con clara ventaja frente a la ultraderechista AfD.
En tanto, un sondeo del instituto demoscópico Civey publicado por el semanario “Spiegel” refleja una ajustada carrera entre la CDU y la AfD, con un 29 % y un 28 %, respectivamente.
El resto de partidos se colocan claramente por detrás; en la encuesta de la ZDF, la Izquierda suma el 11,5 % de los votos, por delante de los socialdemócratas, con el 10 %, los verdes (9 %) y los liberales del FDP (6,5 %).
En el sondeo de Civey, la Izquierda y el Partido Socialdemócrata (SPD) están igualados, con el 10 %, seguidos de los verdes (8 %) y los liberales (6 %).
Los liberales entrarían así de nuevo en el parlamento regional tras diez años en la oposición no parlamentaria.
En los comicios regionales de 2016, la CDU sumó el 29,8 % de los votos; la AfD se hizo con el 24,3 %; la Izquierda, con el 16,3 %; el SPD, con el 10,6 %; y los verdes, con el 5,2 %.
CONSERVADORES, SEGUNDOS A GRAN DISTANCIA EN LAS REGIONALES DE MARZO
Los de Sajonia-Anhalt son los terceros y últimos comicios regionales antes de las generales y después de las citas electorales de Baden-Württemberg (sur) y Renania-Palatinado (oeste), donde verdes y socialdemócratas, respectivamente, se ratificaron como primera fuerza.
Los conservadores de Merkel se colocaron en segundo lugar a gran distancia de los ganadores y perdieron, además, un 2,9 % de apoyos en Baden-Württemberg respecto a los comicios anteriores, y en Renania-Palatinado, un 4,1 %.
En tanto, AfD, primera fuerza de la oposición a escala nacional desde 2017l, registró en esos comicios una notable caída de votos -del 5,4 % en Baden-Württemberg y del 4,3 % en Renania-Palatinado-, y quedó así en quinto y cuarto lugar, respectivamente.
Los comicios de hoy, que concluirán a las 16.00 GMT con el cierre de los colegios electorales son el último test de la gran cita electoral del 26 de septiembre con la que dará comienzo la era pos-Merkel.
Ese día se celebrarán asimismo comicios regionales en Berlín, Mecklemburgo-Antepomeria y Turingia. EFE
egw/pi

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *