Pareja en Antioquia murió tras ser sepultada por alud de tierra: ola invernal no da tregua

Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Venecia reporta fallecimiento de una pareja tras deslizamiento sobre su vivienda en sector Narciso. Dragan
Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Venecia reporta fallecimiento de una pareja tras deslizamiento sobre su vivienda en sector Narciso. Dragan

Antioquia sigue siendo uno de los departamentos de Colombia más afectados por la temporada de lluvias. Este fin de semana fue reportado otro desastre causado por un alud de tierra en la vereda La Arabia, ubicada en el municipio de Venecia.

La tragedia, ocurrida en la madrugada de este 6 de junio, dejó la muerte de una mujer de 33 años y un hombre de 61, quienes fueron sepultados por el alud, según información de Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran).

“Al interior estaba una pareja y la estructura colapsó. Los vecinos ayudaron a remover los escombros y lograron sacar los cuerpos ya sin vida”, informó el alcalde Óscar Andrés Sánchez en Blu Radio.

Asimismo, Telemedellín dio a conocer que las víctimas estaban en su vivienda en el sector El Narciso, cuando fueron sorprendidos por el deslizamiento de tierra mientras dormían. Según información del mismo medio, con estas muertes se completan siete, víctimas de la temporada invernal en el departamento antioqueño.

Los fallecimientos han sido reportados, según Blu Radio, en los municipios de San Luis, donde una quebrada arrastró dos personas; también se han registrado en El Retiro (1), Campamento (1) y San Francisco (1).

De igual forma, Telemedellín dio a conocer que pese a que la emergencia no dejó otras personas lesionadas, las autoridades están en alerta debido a que con este se completan 15 deslizamientos de tierra registrados en los últimos días. Debido a ello, el alcalde le pidió al Dagran que lleve a cabo una visita en el lugar para inspeccionar el terreno y emitir las alertas necesarias.

El mismo medio informó que, la vía departamental Venecia – Villa Luz también presenta afectaciones derivadas.

Dagran

Los nueve municipios de Antioquia que están en alerta por ola invernal

Fuertes precipitaciones en los últimos días, en gran parte de Antioquia, han generado una emergencia tras movimientos de tierras, creciente de ríos e inundaciones, las cuales mantienen a decenas de familias en la intemperie.

Los municipios de Cisneros, Campamento, Arboletes, Santo Domingo, San Rafael, Nariño, Concordia, Liborina, Puerto Nare, Yolombó y Andes, han lidiado con los efectos adversos que se han presentado. En el caso del municipio Campamento, en la vereda San Roque, un hombre perdió la vida tras un movimiento de masa que cayó sobre su casa, y otro resultó herido en un pie, por lo que fue trasladado a Yarumal”, le informó al diario El Colombiano Juan Pablo Torres, alcalde de Campamento.

En cercanías del área metropolitana de Medellín, en el corregimiento de Santa Helena,15 casas presentaron afectaciones, diez de ellas con colapso parcial o total por el movimiento de tierras.

El director de Gestión del Riesgo de Antioquia, Jaime Enrique Gómez, aseguró que a nivel departamental las afectaciones han sido muy serias en la zonas del Urabá antioqueño.

“En Andes se inundaron seis viviendas y hubo pérdida de productos en establecimientos comerciales. También hubo una casa semidestruida y otra en riesgo por un proceso de socavación asociado a la quebrada. Continuamos en el territorio apoyando a los municipios para hacer la evaluación de los daños”, sostuvo Gómez en RCN Radio.

De igual manera, Carlos Andrés Rojas, alcalde del municipio de Cisneros, al nordeste del departamento le dijo a El Colombiano que una creciente en el río Nus, en la quebrada Santa Gertrudis, se presentó desde las 7 de la noche del lunes lo que según el mandatario los dejó sin agua potable, “estamos tratando de restablecer el servicio y apoyar a la gente”. Según el reporte oficial, hay 100 familias afectadas.

En el municipio de Santo Domingo, las altas precipitaciones generaron el desbordamiento de varios afluentes. Al menos 9 sectores de esta localidad quedaron inundados, 100 familiares perdieron sus enseres y sus casas se inundaron por las precipitaciones.

Mientras tanto, en Arboletes, varias viviendas también se inundaron tras la creciente del río San Juan. De los 125 municipios antioqueños, 103 tienen algún tipo de alerta por probabilidad de deslizamiento de tierra en zonas inestables o de ladera.

SEGUIR LEYENDO:

Un mes después del homicidio de Lucas Villa, las autoridades siguen sin pistas de los perpetradores del crimen

El sentido homenaje de la esposa de ‘Jota’ Mario Valencia tras dos años de su muerte

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *