Biden reafirma apoyo a Ucrania e invita al presidente Zelenski a la Casa Blanca 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó el lunes el apoyo de su gobierno a la integridad territorial de Ucrania e invitó al mandatario de ese país del este europeo, Volodimir Zelenski, a la Casa Blanca.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional, dijo a periodistas que Biden habló por teléfono con Zelenski sobre el asunto y que en su conversación el mandatario estadounidense prometió que “defenderá firmemente la soberanía de Ucrania”.

“Está ansioso por darle la bienvenida en la Casa Blanca este verano (boreal)”, subrayó el funcionario.

La invitación marcó una nueva muestra del apoyo de Washington a Kiev antes de la cumbre que Biden sostendrá con el presidente ruso Vladimir Putin en Ginebra el próximo 16 de junio.

Zelenski agradeció a Joe Biden por esta invitación, programada “para julio”.

“Espero con interés esta reunión, que nos permitirá discutir formas de ampliar la cooperación estratégica entre Ucrania y Estados Unidos”, dijo en su cuenta de Twitter.

Más tarde en un comunicado, Zelenski resaltó que en su llamada telefónica Biden reafirmó el “apoyo inquebrantable” a Ucrania y de procurar un camino para que el país se una a la OTAN.

“También expresó su gratitud por la decisión de Estados Unidos de proporcionar a Ucrania 900.000 dosis de vacuna contra el Covid-19”, dijo el comunicado.

Ucrania mantiene tensas relaciones con Rusia, sobre todo a raíz de la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Moscú y por el conflicto con separatistas prorrusos en el este del país.

La reciente movilización de blindados pesados y un estimado de unos 100.000 soldados rusos a la frontera con Ucrania generó alerta en los países de la OTAN, preocupados de que Rusia podría estar preparando una invasión con el pretexto de realizar ejercicios militares.

Pero Moscú señaló que no estaba amenazando a Ucrania y desde entonces ha retirado algunas de las tropas.

En marzo, la administración Biden manifestó su apoyo explícito al aprobar 125 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, junto a otros 150 millones suplementarios a ser liberados una vez que Kiev demuestre avances en una reforma militar.

Sin embargo, Ucrania sigue preocupada por la fuerza del apoyo estadounidense.

El gobierno de Zelenski había expresado preocupación por la reunión Biden-Putin así como por la decisión de Washington de retirar las sanciones contra el gasoducto Nord Stream 2, a través del cual se llevará gas natural desde Rusia a Alemania, sin pasar su extensión por Ucrania.

“Nord Stream 2 no es un proyecto económico. Representa una amenaza seria y es un desafío de seguridad”, dijo el comunicado de Zelensky.

Mientras tanto, Biden enfrenta la posibilidad de que se intensifiquen los ataques políticos de la derecha por reunirse con Zelensky, después de que Ucrania fuera parte de la lucha electoral estadounidense del año pasado, en las que Biden se impuso sobre el expresidente republicano Donald Trump, que buscaba la reelección.

Trump fue acusado y llevado a un juicio de destitución que no prosperó por haber presionado a Zelensky, usando la liberación de ayuda militar como herramienta de cambio, a que le entregara información comprometedora sobre Biden, quien tuvo tratos con ese país cuando fue vicepresidente, así como sobre negocios de su hijo, que era directivo de una importante compañía de gas ucaraniana.

sms/sst/dga/llu/yow

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *