Compradores de cobre buscan concentrado en otras partes de cara a reducción de envíos de Indonesia: CRU

Foto de archivo ilustrativa de trabajos en la fundición de cobre Ventanas de Codelco 
Ene 7, 2015. REUTERS/Rodrigo Garrido/
Foto de archivo ilustrativa de trabajos en la fundición de cobre Ventanas de Codelco
Ene 7, 2015. REUTERS/Rodrigo Garrido/ (Rodrigo Garrido/)

Por Fathin Ungku y Mai Nguyen

SINGAPUR, 8 jun (Reuters) – Mientras Indonesia se prepara para incrementar la actividad de sus fundiciones de cobre, los procesadores de otros lugares del mundo deberán buscar fuentes alternativas de concentrado, que podrían costar más, dijo el martes la consultora CRU.

Indonesia es uno de los principales exportadores mundiales de concentrado de cobre, o mineral de cobre parcialmente procesado, con envíos estimados por CRU en alrededor de 1,3 millones de toneladas en 2020.

En un intento por impulsar el procesamiento nacional y agregar valor a las exportaciones, el país dijo el año pasado que prohibiría los embarques al exterior de concentrado de cobre a partir de 2023 y otorgaría permisos de exportación a quienes desarrollen un cierto nivel de capacidad de fundición.

El país, que actualmente opera solo una fundición de cobre nacional, está construyendo dos plantas más y planea otros proyectos para desarrollar su sector de procesamiento de minerales y aprovechar sus vastas reservas del metal industrial.

“Desde ahora y cuando las nuevas fundiciones de cobre de Indonesia comiencen a producir, las fundiciones que han dependido del material de las minas indonesias necesitarán encontrar fuentes de concentrado alternativas”, dijo Craig Lang, analista de CRU, en el Seminario virtual de CRU Jakarta.

Las fundiciones en Japón, Corea del Sur, Filipinas y las ubicaciones costeras de China pueden necesitar reemplazar el concentrado de Indonesia con material de otros proveedores, dijo Lang.

Eso demoraría más en enviarse y se beneficiaría menos dado el probable contenido de oro más bajo en comparación con el material de Indonesia, agregó.

Ya se espera que el mercado del cobre enfrente una escasez desde mediados de esta década, dijeron analistas, a medida que aumenta la demanda del impulso global por la sostenibilidad, y se espera que productos como los vehículos eléctricos requieran grandes cantidades del metal.

La única fundición existente en Indonesia, PT Smelting, se encuentra en Gresik, Java Oriental. Dos más, New Gresik y Sumbawa, están en construcción, dijo Lang, y es probable que se necesite otra para principios de la década de 2030 si se entregan los proyectos mineros que se están desarrollando actualmente.

Indonesia firmó en abril un Memorando de Entendimiento con China ENFI Engineering Corporation para construir una fundición de cobre con 400.000 toneladas de capacidad de cátodos al año.

(Reporte de Fathin Ungku en Singapore y Mai Nguyen en Hanoi. Editado en español por Marion Giraldo)

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *