Conozca las mejores universidades de Colombia a nivel mundial

Las universidades son unas de las instituciones en las que los jóvenes aún creen. En la imagen, estudiantes de la Universidad de los Andes. Foto: Colprensa
Las universidades son unas de las instituciones en las que los jóvenes aún creen. En la imagen, estudiantes de la Universidad de los Andes. Foto: Colprensa

Este martes 8 de junio, la firma QS Quacquarelli Symonds dio conocer su nuevo reporte World University Rankings, que enlista las mejores universidades del mundo con miras a 2022. De acuerdo con el informe, 19 instituciones educativas colombianas lograron entrar en el listado, donde lograron clasificar tres nuevas universidades del territorio nacional.

La Universidad de Los Andes se ubicó en el puesto 236 de la clasificación, siendo la mejor de Colombia y registrando un descenso de nueve posiciones con respecto al reporte del año pasado.

Le siguió la Universidad Nacional, en el puesto 258 y la Universidad Javeriana, que figuró en el lugar 412, subiendo 14 puestos en el listado.

“La última edición del QS World University Rankings nos muestra que las universidades colombianas líderes se mantienen entre la élite de América Latina. En un mercado laboral de graduados cada vez más competitivo, los empleadores que responden a nuestras encuestas continúan expresando su confianza en los graduados de las instituciones top de Colombia”, señaló en El Tiempo Ben Sowter, director de investigación de QS.

Asimismo, indicó que el área de la investigación es un aspecto a mejorar en las instituciones colombianas:

Una vez más, continuamos observando que el desempeño colombiano se ve obstaculizado por los bajos puntajes en el impacto de la investigación. Con datos de nuestros socios de investigación en Elsevier que sugieren una fuerte correlación entre la colaboración internacional y el impacto de las citas, sigue siendo esencial que las instituciones y los responsables políticos colombianos busquen formas de intensificar el compromiso con la comunidad académica global”.

Otro dato que reveló el ranking, con respecto al indicador de Reputación del Empleador, fue que Los Andes y la Nacional lograron puntajes entre los 50 primeros a nivel mundial, ya que “cuentan con el respaldo de sus sólidas clasificaciones regionales gracias al destacado reconocimiento de los empleadores”.

Dicha métrica, se refiere según Portafolio, al “grado en que los empleadores estiman a los graduados universitarios de cada institución”. En ese sentido, la Universidad de Los Andes se ubicó en el puesto 31 con un puntaje de 95.2 / 100, y a la Universidad Nacional en el lugar 35 con un puntaje de 94.2 / 100.

De igual forma, gracias al listado se supo cuáles fueron las universidades que mejoraron sus posiciones en el último año: Universidad Nacional, Pontificia Universidad Javeriana y Universidad de La Sabana. Otras cinco descendieron puestos, ocho no han descendido ni mejorado y tres ingresaron por primera vez al listado.

A continuación relacionamos el listado de las mejores universidades de Colombia, según la clasificación de QS:

1. Universidad de Los Andes Colombia (236 a nivel mundial)

2. Universidad Nacional de Colombia (258)

3. Pontificia Universidad Javeriana (412)

4. Universidad Externado de Colombia (591-600)

5. Universidad de Antioquia (651-700)

6. Universidad ICESI (651-700)

7. Universidad Pontificia Bolivariana (651-700)

8. Universidad de La Sabana (701-750)

9. Universidad del Rosario (751-800)

10. Universidad del Valle (801-1000)

11. Universidad EAFIT (801-1000)

12. Universidad de Córdoba (1001-1200)

13. Universidad del Norte (1001-1200)

14. Universidad Industrial de Santander (1001-1200)

15. Universidad Católica de Colombia (1201+)

16. Universidad de La Salle (1201+)

17. Universidad de Medellín (1201+)

18. Universidad Tecnológica de Bolívar (1201+)

19. Universidad Tecnológica de Pereira (1201+)

Las cinco mejores clasificadas a nivel Latinoamérica

Las universidades mejor ubicadas en el listado en la región fueron:

1. Universidad de Buenos Aires – Argentina (69)

2. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) – México (105)

3. Universidade de São Paulo (USP) – Brasil (121)

4. Pontificia Universidad Católica de Chile – Chile (135)

5. Tecnológico de Monterrey (ITESM) – México (161)

SEGUIR LEYENDO:

Confianza de consumidores colombianos siguió cayendo en mayo, según Fedesarrollo

“En Colombia hay un Estado que promueve, reconoce y protege los derechos humanos”: Marta Lucía Ramírez

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *