Convaleciente de COVID-19, Felipe Calderón tunde a rivales de Margarita Zavala y celebra su triunfo

El ex mandatario Calderón y su esposa Margarita Zavala perderían su última posibilidad de impugnación (Foto: Cuartoscuro)
El ex mandatario Calderón y su esposa Margarita Zavala perderían su última posibilidad de impugnación (Foto: Cuartoscuro)

Mientras convalece de COVID-19, el ex presidente Felipe Calderón anunció que su paso por el hospital al que acudió fue de revisión y evoluciona favorablemente, además está muy activo en su cuenta de Twitter donde fue crítico con Morena tras las elecciones y aprovechó para celebrar el triunfo de su esposa Margarita Zavala quien ahora será diputada federal.

Margarita Zavala, de la alianza Va por México, se perfila como ganadora virtual a una diputación federal en las votaciones del distrito 10 en la Ciudad de México, venciendo a Javier Ariel Hidalgo Ponce, candidato de la alianza Morena-PVEM-PT.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en las elecciones federales, la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD lleva una ventaja significativa en las votaciones correspondientes a la alcaldía Miguel Hidalgo.

De los 191,47 votos acumulados, que representan el 98.046%, la ex candidata presidencial cuenta con 109,914, que es el 56.4% de los votos.

felipe calderon tuit elecciones

Le sigue Javier Ariel Hidalgo, de la alianza Verde-PT, con el 34.4 de votos y en tercer lugar Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, con 4.6 por ciento.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Al último corte realizado este lunes a las 11:00 horas se han capturado 152,458 de las 163,666 totales, un avance del 93.1 por ciento.

Mientras que se registró una participación ciudadana del 52.08 por ciento.

La esposa del expresidente Felipe Calderón mantiene una preferencia electoral de alrededor de 60 por ciento.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Desde el domingo, Margarita Zavala se declaró como ganadora de las elecciones, su triunfo marcaría su regreso a la política tras convertirse en candidata independiente en las elecciones del 2018.

También criticó extensión de mandato de Zaldívar

El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, criticó al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, por abstenerse a votar en la conocida Ley Zaldívar, que amplía el tiempo de mandato del titular de la SCJN a dos años más.

Por medio de su cuenta de Twitter, el expresidente Calderón dijo que la abstención de Zaldívar en la votación sobre la Ley que amplía su cargo al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aún cuando ya concluyó, equivale aun voto por sí mismo, pues requiere 4 votos en contra, y le hizo un llamado a votar en contra, “por dignidad”.

Calderón

“La abstención del ministro @ArturoZaldivarL en la votación sobre la inconstitucionalidad de la ley que aberrantemente lo deja en el cargo, vencido su plazo constitucional, equivale a un voto por sí mismo, porque se requieren 4 votos en contra. Debe votar en contra por dignidad”, fue el mensaje que expuso Calderón Hinojosa.

Y es que el lunes se publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la criticada reforma que extiende dos años el periodo en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de Arturo Zaldívar, acusado de ser cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) promulgó la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, que incluye un artículo transitorio que extiende la gestión de Zaldívar de 2022 a 2024.

felipe calderon tuit 2

La persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”, establece el decreto.

La reforma judicial, presentada por López Obrador y Zaldívar en 2020, se considera la “más trascendental” desde 1994 porque busca “combatir con mayor eficacia la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual en el Poder Judicial”.

Pero durante su aprobación en el Congreso en abril, los partidos aliados de López Obrador introdujeron un inesperado artículo transitorio para ampliar la gestión de Zaldívar “con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial”, como recuerda el decreto.

Ante esto, el mismo Arturo Zaldívar propuso, este martes, someter a una consulta al interior de la Corte para determinar si se amplía o no su periodo al frente del máximo tribunal del país.

SEGUIR LEYENDO:

Reportan al ex presidente Felipe Calderón hospitalizado por COVID-19

“Aislado y en reposo”: Felipe Calderón dio positivo a COVID-19

“Debe votar en contra por dignidad”: Calderón llama a Zaldívar a votar en contra de la Ley que amplía su mandato dos años más

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *