Estados Unidos disminuyó la alerta de viaje para México a Nivel 3: “Reconsiderar”

KAMALA HARRIS - MEXICO - AMLO - ANDRES MANUEL - 08062021
(Foto: AFP/Pedro Pardo) (PEDRO PARDO/)

El Departamento de Estado de los Estados Unidos dio a conocer hoy que la alerta de viaje para México disminuirá del Nivel 4 (no viajar) al 3 (reconsiderar el viaje) para aquellas personas que estén interesadas en trasladarse a territorio mexicano.

Estos niveles de alerta se califican dependiendo del grado de recomendación de las autoridades a los viajeros para ir o no a ciertos países, especialmente durante la pandemia de coronavirus.

En este nivel de alerta, el gobierno estadounidense pidió a sus ciudadanos reconsiderar el viaje a México por dos razones: la pandemia de COVID-19 y los niveles de delincuencia y secuestro que presentan el país. Sobre todo, de este último punto, las autoridades pidieron no viajar a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas por temas de inseguridad. Mientras que a localidades como Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, recomendaron reconsiderar el viaje.

“Los delitos violentos, como el homicidio, el secuestro, el robo de vehículos y el robo, están muy extendidos”, señala ficha. “El gobierno de EE. UU. Tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México”, pues están prohibidos los traslados de empleados gubernamentales aciertas zonas del país.

Si a pesar de las advertencias, los estadounidenses quieren viajar a México, el gobierno recomienda que:

– Consulte la página web de la Embajada de los Estados Unidos sobre COVID-19.

– Visite la página web de la CDC sobre viajes y COVID-19.

– Mantenga informados a sus compañeros de viaje y familiares de sus planes de viaje. Si se separa de su grupo de viaje, envíe a un amigo su ubicación GPS. Si toma un taxi solo, tome una foto del número de taxi y / o matrícula y envíe un mensaje de texto a un amigo.

– Utilice carreteras de peaje cuando sea posible y evite conducir solo o de noche. En muchos estados, la presencia policial y los servicios de emergencia son extremadamente limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades.

– Tenga más precaución cuando visite bares, clubes nocturnos y casinos locales.

– No muestre signos de riqueza, como usar relojes o joyas costosos.

– Esté muy atento cuando visite bancos o cajeros automáticos.

– Inscríbase en el Programa de inscripción para viajeros inteligentes (STEP) para recibir alertas y facilitar su localización en caso de emergencia.

– Siga al Departamento de Estado en Facebook y Twitter.

– Revise los informes sobre delitos y seguridad para México.

– Los viajeros que planean viajar a México deben consultar los avisos y alertas marítimos de EE.UU. En https://www.maritime.dot.gov/msci-alerts, que incluyen instrucciones sobre cómo informar actividades sospechosas y ataques a las autoridades navales mexicanas.

– Elaborar un plan de contingencia para situaciones de emergencia. Revise la lista de verificación del viajero

Además, el Departamento de Estado recordó a los viajeros que aquellos que regresan en avión tendrán como requisito presentar una prueba negativa COVID-19, ya sea antígenos o PCR con tres días de anticipación al vuelo.

SEGUIR LEYENDO:

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *