Policías realizan redadas en decenas de países tras infiltrar plataforma cifrada de grupos criminales

Policías de decenas de países revelaron este martes una gigantesca operación de tres años para infiltrar una plataforma codificada utilizada por grupos criminales, que permitió detener a cientos de personas en todo el mundo.

Fuerzas de seguridad de Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos y Europa lograron acceder a la plataforma AN0M, considerada segura por las bandas delincuenciales, informaron las autoridades.

Los investigadores de 16 países vigilaron a miembros de mafias, pandillas criminales asiáticas y bandas de motociclistas mientras discutían negocios de drogas, lavado de dinero y sicariato, lo cual condujo a centenares de arrestos.

Además de descifrar los mensajes en tiempo real, las agencias de seguridad, incluido el FBI estadounidense, habrían logrado convencer a supuestos criminales de utilizar los aparatos encriptados de AN0M.

Los teléfonos móviles utilizados no tenían correo electrónico, servicio de llamada ni GPS, y solo podían ser adquiridos en el mercado negro, y requerían del código de un usuario existente para acceder al sistema.

Según la prensa australiana, agencias de seguridad ayudaron a distribuir los aparatos móviles entre personas sospechosas para ganar su confianza.

“Los criminales tenían que conocer a otro criminal para conseguir un aparato”, dijo la Policía Federal Australiana.

“Los aparatos circulaban orgánicamente y se volvieron populares entre los criminales, que confiaban en la legitimidad de la aplicación porque figuras reconocidas del crimen organizado los defendían”, agregó la policía de Australia en un comunicado.

La operación internacional surgió luego de que el FBI infiltrara sistemas similares denominados “Phantom Secure” y “Sky Global”, con lo cual accedieron a las comunicaciones de miles de usuarios, incluyendo sospechosos de crímenes.

– Escala industrial –

“El cierre de esas dos plataformas cifradas de comunicación creó un vacío importante en el mercado de las comunicaciones encriptadas”, dijo la policía de Nueva Zelanda.

Agregó que ese vacío fue llenado por AN0M, aunque las autoridades no dejaron claro si la plataforma fue creada por fuerzas del orden para atraer a los grupos de delincuentes.

La Policía Federal Australiana dijo que solo en ese país fueron detenidas 224 personas, mientras que seis laboratorios de drogas fueron cerrados y se incautaron armas de fuego y el equivalente a 35 millones de dólares (28,6 millones de euros).

“Afirmamos que eran miembros de bandas de motociclistas forajidos, mafia australiana, sindicatos criminales asiáticos y grupos delincuenciales serios y organizados”, dijo el comisionado de la policía australiana, Reece Kershaw, sobre los usuarios de la plataforma.

“Afirmamos que han traficado drogas ilícitas a Australia a escala industrial”, agregó.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, dijo que la operación “asestó un fuerte golpe al crimen organizado, no solo en este país, sino que repercutirá en el crimen organizado de todo el mundo”.

Fuerzas del orden de Nueva Zelanda indicaron que se trató de “la acción policial más compleja del mundo hasta la fecha contra el crimen organizado”.

Autoridades de Nueva Zelanda se incautaron de metanfetaminas, armas de fuego y millones de dólares en efectivo durante el operativo.

“Estamos recibiendo órdenes judiciales y esperamos realizar más arrestos”, dijo el superintendente Greg Williams a periodistas en Auckland.

Se esperan anuncios de más arrestos alrededor del mundo, anticipó la policía australiana.

hr/arb/jah/mas/lda

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *