Ya está firmado el contrato del segundo proyecto piloto de fracking en Colombia

Foto de referencia de un poso de Fracking en Wink, Texas, Estados Unidos. / REUTERS - Nick Oxford
Foto de referencia de un poso de Fracking en Wink, Texas, Estados Unidos. / REUTERS – Nick Oxford (NICK OXFORD/)

A poco más de dos meses desde su adjudicación, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la petrolera ExxonMobil finalmente firmaron el contrato que le garantiza a esta la explotación con fines investigativos del proyecto Platero, ubicado en la cuenca sedimentaria del Valle Medio del Magdalena. De esta forma se concreta el avance del segundo piloto de la modalidad de extracción de crudo por medio de fracking en el país.

De acuerdo con la entidad estatal, el Proyecto Piloto de Investigación Integral (PPII) contará con una inversión de 53 millones de dólares, entre los que se incluyen la participación económica de las comunidades que, para este caso, equivaldrá al 0,5 por ciento de la misma. Igualmente, se destinará un 7 por ciento a contenido local dentro del apartado de aprovisionamiento de bienes y servicios.

Valga recordar entonces que, de acuerdo con el documento de los resultados de la licitación, publicado por la Agencia el 30 de marzo de este año, “el área propuesta pertenece a la Cuenca sedimentaria Valle Medio del Magdalena en jurisdicción del municipio de Puerto Wilches, Departamento Santander, clasificada en el último Mapa de Tierras como área asignada para la Exploración y Producción de Yacimientos Convencionales”. Se trata del mismo punto en el que se encuentra el proyecto Kalé, que es el primer PPII de este tipo.

Al respecto se pronunció el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, quien resaltó que, “los PPII nos permitirán tomar una decisión basada en la ciencia y la investigación sobre el futuro de la técnica de fracturamiento hidráulico con perforación horizontal en Colombia. La experiencia de empresas como ExxonMobil y Ecopetrol será desplegada en proyectos con los más altos estándares técnicos, un diálogo abierto y participativo con las comunidades y la garantía de protección del medio ambiente”.

Por su parte, el presidente de la ANH, Armando Zamora Reyes, sostuvo que, “Colombia sigue avanzando en la viabilización de las posibilidades de extraer gas y petróleo de yacimientos no convencionales (YNC) con la propuesta que fue recibida por parte de la compañía ExxonMobil que tiene gran experiencia en este tipo de proyectos”.

Este tipo de iniciativas han sido celebradas por el actual Gobierno, que espera que el ‘fracking’ ayude a extender las capacidades energéticas del país por unos 20 años más, a la par que atraen inversiones extranjeras por un estimado de 400 millones de dólares y generan un recaudo fiscal de unos 320.000 millones de pesos.

Sin embargo, todo depende de los resultados que generen tanto los pilotos de Kalé y Platero como los otros dos que no han iniciado proceso de adjudicación.

No obstante, se trata de proyectos que han sido profundamente cuestionados por sus costos en términos ambientales, lo que ha llevado, incluso, a acciones legales por parte de ecologistas y hasta miembros de la comunidad de Puerto Wilches. Sin embargo, dichos procesos jurídicos no han podido llegar a feliz término para los demandantes.

Es el caso de la ponencia del magistrado Ramiro Pazos, que pedía anular las normas que regulan el desarrollo de los yacimientos no convencionales, que se cayó en la Sala Plena de la Sección Tercera del Consejo de Estado a finales de mayo pasado.

Sin embargo, el debate sigue vivo ya que los magistrados no se pusieron de acuerdo sobre el tema, por lo que se deberá presentar una nueva ponencia. “La Sala continuará construyendo la decisión colegiada a partir de una nueva ponencia cuyo sentido no se encuentra condicionado por la decisión adoptada en el día de hoy”, aseguró el alto tribunal.

SEGUIR LEYENDO:

El ‘Zar de la Seguridad’ tendrá que pagar siete años de cárcel por corrupción

“Fajardo es un culebrero ‘play’ que no sabe de nada”: De La Espriella

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *