Canadiense TC Energy anuncia que abandona proyecto de oleoducto Keystone XL

El controvertido proyecto de oleoducto Keystone XL entre Canadá y Estados Unidos fue abandonado, anunció el miércoles el operador canadiense TC Energy, casi cinco meses después de la decisión del presidente estadounidense Joe Biden de bloquear la iniciativa.

“TC Energy confirmó hoy, luego de un análisis completo de sus opciones y en consultas con su socio, el gobierno de Alberta, que puso fin al proyecto de oleoducto Keystone XL”, anunció la firma en un comunicado.

El grupo canadiense había anunciado la suspensión de las obras algunas horas antes de la firma del decreto por parte de Biden, el 20 de enero, día en que asumió el mandatario.

El grupo con sede en Calgary, en el oeste de Canadá, lamentó la decisión estadounidense y anunció “el despido de miles de trabajadores”.

Este proyecto, apoyado por Ottawa pero criticado por ecologistas, fue lanzado en 2008. Fue anulado por primera vez por Barack Obama por considerarlo muy contaminante, pero el presidente Donald Trump lo reimpulsó por razones económicas.

La revocación de ese decreto de Trump fue una promesa de campaña de Biden, en el marco de su plan de lucha contra el cambio climático.

El proyecto buscaba conducir más de 800.000 barriles de petróleo por día a partir de 2023, entre la provincia canadiense de Alberta y las refinerías del Golfo de México.

ast/et/led/mr/lda

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *