Inditex bate previsiones con un beneficio de 421 millones de euros en el primer trimestre

FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador de Inditex con mascarilla en el interior de una tienda de Zara, propiedad del grupo español, en Pekín, China, el 16 de abril de 2021. REUTERS/Tingshu Wang
FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador de Inditex con mascarilla en el interior de una tienda de Zara, propiedad del grupo español, en Pekín, China, el 16 de abril de 2021. REUTERS/Tingshu Wang (Tingshu Wang/)

LISBOA, 9 jun (Reuters) – El gigante español de la venta al por menor Inditex informó el miércoles de un beneficio neto en el primer trimestre de 421 millones de euros (512,74 millones de dólares), superando las expectativas de los analistas, si bien todavía un tercio por debajo de los niveles previos a la pandemia en el mismo período de febrero a abril.

Seis analistas encuestados por Refinitiv habían estimado un beneficio neto de 359,3 millones de euros para la casa de la cadena de ropa Zara.

El primer trimestre de su año fiscal refleja la notable mejoría de las condiciones del mercado con respecto a hace un año, cuando las duras restricciones a la actividad impuestas para contener la propagación de la COVID-19 causaron las primeras pérdidas trimestrales en la historia de Inditex.

Las ventas netas alcanzaron los 4.942 millones de euros, un 48% más que en el primer trimestre de 2020, pero todavía por debajo de los niveles de 2019, de 5.930 millones de euros.

Las ventas online aumentaron un 67% respecto al año pasado, ya que las restricciones por el virus mantuvieron las tiendas de todo el mundo cerradas u operando por debajo de su capacidad durante gran parte del trimestre.

La empresa dijo que el 98% de sus tiendas habían reabierto a 6 de junio, pero con un 10% menos de horas de apertura disponibles debido a las restricciones relacionadas con la pandemia. En el conjunto del trimestre, un 24% de las horas comerciales no estuvieron disponibles debido a los cierres y restricciones a las tiendas.

Con todo, los planes del grupo español para los próximos ejercicios apuntan a una consolidación del modelo de consumo digital. Según informó el lunes, en el periodo 2020-2022 prevé realizar unas inversiones de unos 900 millones al año, de los que un total de 1.000 millones se destinarán a su plan de inversión digital.

Las ventas entre el 1 de mayo y el 6 de junio se duplicaron con creces en comparación con el mismo periodo del año anterior, y aumentaron un 5% en comparación con el mismo periodo de 2019, lo que indica un repunte de la demanda tras el cierre que también han visto otros minoristas como Next y Abercrombie & Fitch Co..

“Los resultados del 1T2021 (febrero-abril) muestran una progresiva recuperación, si bien se han visto afectados materialmente por la situación sanitaria, con el cierre temporal de tiendas y restricciones a su operación en mercados clave como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Brasil”, dijo el miércoles la compañía en un comunicado a la CNMV.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 1.230 millones de euros, casi el triple que el año pasado, pero todavía un 27% por debajo de los niveles de 2019.

Las acciones de la compañía cerraron el martes a 32,3 euros, igualando los niveles previos a la pandemia por primera vez desde marzo de 2020.

(1 dólar = 0,8211 euros)

(Reporte de Victoria Waldersee, Editado por Inti Landauro y Kenneth Maxwell, Información adicional en español y traducción de Darío Fernández)

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *