METALES BÁSICOS-Cobre cae tras aumento en precios a puerta de fábrica en China

LONDRES, 9 jun (Reuters) – Los precios del cobre caían el miércoles tras datos que mostraron que los precios de las fábricas chinas subieron en mayo a su ritmo anual más rápido en más de 12 años, y de que una agencia del gobierno chino dijo que intensificaría la vigilancia de los mercados de materias primas.

* A las 1048 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedía un 0,3% a 9.935 dólares la tonelada, luego del máximo récord de 10.747,50 dólares que tocó el 10 de mayo. Los precios del contrato suman un avance en el año de casi 30%.

* Los inversores también estaban esperando las cifras de inflación de Estados Unidos y una reunión del Banco Central Europeo el jueves para obtener pistas sobre el ritmo del ajuste monetario, algo que podría afectar los precios de las acciones y las materias primas.

* Wenyu Yao, de ING, indicó que las especulaciones de que el gobierno chino controle los repuntes de los precios de las materias primas podrían reducir algo de energía especulativa del mercado, pero es poco probable que afecte significativamente los precios.

* “El mercado está en modo de consolidación”, dijo la analista, agregando que la construcción de infraestructura en Estados Unidos y China debería respaldar la demanda. “La desventaja (para los precios) es superficial este año. La ventaja es mayor”.

* Las primas de importación de cobre de Yangshan de China cayeron a 26 dólares, las más bajas en al menos 9 años, lo que apunta a una débil demanda de metal en el extranjero.

* Los especuladores están reduciendo las apuestas sobre precios más altos del cobre. Las posiciones largas netas en la LME habían caído al 20% de los contratos abiertos el lunes, dijo la corredora Marex Spectron.

* Los trabajadores de la mina chilena de cobre Spence de BHP decidieron la madrugada del miércoles extender por un par de días la negociación con la empresa para intentar lograr un acuerdo sobre un nuevo contrato y evitar una huelga en el yacimiento, dijo a Reuters el sindicato.

* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:

– COBRE

– PLOMO

– ESTAÑO

– NÍQUEL

– ALUMINIO

– ZINC

(Reporte de Peter Hobson, reporte adicional de Mai Nguyen. Editado en español por Janisse Huambachano)

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *