Quién es Rogelio Ramírez de la O: el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda

ROGELIO RAMIREZ - MEXICO - 09062021 - AMLO - ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR
(Foto: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO) (Moisés Pablo/)

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Rogelio Ramírez de la O. sería el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sustituyendo así a Arturo Herrera, quien será postulado para la presidencia del Banco de México.

Este es uno de los primeros cambios en el gabinete presidencia que previamente López Obrador anunció que se realizarían pasadas las elecciones. Sin embargo, la posibilidad que Ramírez de la O. fungiera como secretario de hacienda era una opción que ya se estaba considerando desde el 2006.

Con una licenciatura en economía por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un doctora en Economía por la Universidad de Cambridge, Ramírez de la O es reconocido como uno de los pocos economistas que previeron la crisis del peso de 1994.

Respecto a su cercana relación con el presidente mexicano, se sabe que durante las elecciones del 2006 fue uno de los personajes, junto a Alfonso Romo Garza-Madero, que se encargó de contactar a la comunidad financiera internacional para contener el mensaje de “López Obrador un peligro para México”.

ROGELIO RAMIREZ - MEXICO - 09062021 - AMLO - ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR
(Foto: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM) (Moisés Pablo/)

Pero no fue hasta el 2012, en el segundo intento de López Obrador por conseguir la presidencia, que se anunció de manera oficial que Ramírez de la O era el candidato de AMLO para ejercer como titular de Hacienda, en caso de que el tabasqueño consiguiera la victoria.

En 2018 con la tercera postulación de AMLO, el economista también había sido nuevamente considerado como su opción para la SHCP, sin embargo, Ramírez de la O rechazó esta oportunidad, ya que, según pudo saber López Obrador, no quiso “enlodarse” nuevamente en una campaña política que implicaría un elevado costo económico, por lo que optó por enfocarse a sus actividades privadas.

Actualmente funge como uno de los asesores del Gobierno y es uno de los economistas más cercanos al Jefe del Ejecutivo.

Información en desarrollo…

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *