Reino Unido inicia acciones contra Ryanair y British Airways por los reembolsos

Por Paul Sandle y Sarah Young

LONDRES, 9 jun (Reuters) – La autoridad británica de la competencia dijo el miércoles que emprenderá acciones contra Ryanair y British Airways por no ofrecer reembolsos a los pasajeros a los que se les prohibió tomar vuelos debido a las restricciones por la pandemia.

Durante el confinamiento por la COVID-19 en Reino Unido, en lugar de ofrecer reembolsos a los que legalmente no podían volar, British Airways, propiedad de IAG, ofrecía vales o cambios de reserva y Ryanair ofrecía la opción de volver a reservar.

La Autoridad de la Competencia y los Mercados británica (CMA, por sus siglas en inglés) dijo que las aerolíneas podrían haber infringido la ley de protección de los consumidores, por lo que ha abierto sendos casos contra ellas.

La medida del regulador llega en un momento desesperado para las compañías aéreas, asfixiadas por 15 meses de restricciones por la COVID-19.

Reino Unido sigue desaconsejando la mayoría de los viajes, lo que hace temer que el sector se enfrente a un segundo verano perdido, poniendo a las aerolíneas bajo una mayor presión financiera.

El director ejecutivo de la CMA, Andrea Coscelli, dijo que el difícil entorno para las aerolíneas no significa que los consumidores deban salir injustamente perjudicados por cumplir la ley.

“Los clientes reservaron estos vuelos de buena fe y legalmente no pudieron tomarlos debido a circunstancias totalmente ajenas a su voluntad. Creemos que a estas personas se les debería haber devuelto el dinero”, dijo Coscelli en un comunicado.

Ryanair reaccionó aceptando la revisión de sus políticas, alegando que había pagado reembolsos en casos justificados después de su revisión.

British Airways dijo que había actuado legalmente en todo momento.

“Es increíble que el Gobierno pretenda castigar aún más a un sector que está de rodillas, después de prohibir a las aerolíneas que vuelen de forma significativa desde hace más de un año”, dijo por correo electrónico la aerolínea británica, afirmando que cualquier medida tomada contra el sector amenaza con desestabilizarlo.

Ambas compañías aéreas afirmaron que habían ofrecido a sus clientes políticas de reserva flexibles y British Airways dijo que había procedido con más de 3 millones de reembolsos desde el comienzo de la pandemia.

La CMA dijo que había escrito a ambas aerolíneas y que estaba buscando una solución que podría incluir reembolsos u otras formas de compensación para los clientes afectados.

La acción de control de la CMA puede dar lugar a procedimientos judiciales si una compañía incumple persistentemente sus directrices.

(Reporte de Paul Sandle y Sarah Young; Edición de Alistair Smout y Edmund Blair; Traducido por Darío Fernández)

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *