Video | En extrañas circunstancias se presentó un traslado de gatos de Villavicencio a Bogotá

Gatos Bogotá
De acuerdo con el IDPYBA varios animales llegaron muertos después del trayecto. Foto: Colprensa.

Mediante un video compartido en su perfil de Twitter, la concejala Andrea Padilla denunció un aparente tráfico ilegal de animales.

“¿Quién mandó a 400 gatos de Valledupar a Btá en terribles condiciones? @FiscaliaCol investiga. Si es negocio, que corran sanciones; si fue por ayudarlos, se equivocan. Proteger a un animal no es someterlo a agonías. Y no es librando a los alcaldes de su deber, como esto cambiará”, escribió Padilla.

En el video se observan cientos de gatos recién nacidos guardados en guacales. Algunos de ellos asoman sus patas y mientras la cámara se acerca se ven aglomerados, con poco espacio para respirar.

El video empezó a hacer compartido y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) también se manifestó por medio de un comunicado donde señalaron que, “esta mañana nos fue informado que entre 350 y 400 gatos fueron trasladados desde Valledupar a Bogotá, en aún confusas circunstancias. De acuerdo con la información recibida, se les trajo para entregarlos a hogares de paso y fundaciones, y posteriormente, ser dispuestos en adopción”.

La entidad explicó que aún se desconoce si existía algún tipo de conocimiento previo -sobre las condiciones en que fueron trasladados- por parte de las fundaciones. De acuerdo con el IDPYBA, varios animales llegaron muertos después del trayecto.

Igualmente, “además de los trasladados a hogares de paso y veterinarias, otros fueron llevados a un lugar desconocido por parte de las personas que los transportaban en una camioneta de platón para presunta comercialización”, informó la entidad distrital.

De acuerdo con la información, se realizó una articulación del caso con Policía Ambiental para verificación de la denuncia, sin embargo, a la llegada de las autoridades no se encontraban animales en el punto reportado a través de la línea 123. “Nos encontramos en comunicación con la persona responsable de la fundación que recibió a los animales inicialmente”, informaron.

“Desde Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal – IDPYBA hemos adelantado acciones en articulación con el Grupo GELMA de la Fiscalia General de la Nación, para que desde allí como autoridad competente se realicen las investigaciones correspondientes”, se lee en el comunicado.

La idea es que se puedan recoger las pruebas y la evidencia suficiente para poder dar con los presuntos infractores, además de encontrar las pistas del destino final de estos animales. Con esta información recopilada, la entidad espera esclarecer los hechos del traslado de estos animales al Distrito Capital.

“Adicionalmente, prestaremos apoyo médico veterinario para los animales de este traslado que así lo requieran”, dijeron.

Finalmente el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) reiteró el llamado a la ciudadanía para que, en aras del bienestar animal y la prevención de propagación de enfermedades transmisibles entre ellos de una región y otra, se opte siempre por la cautela y se tomen acciones responsables.

Además, recordaron que, “El traslado interregional de animales, aún cuando es responsabilidad de quien lo realiza, no puede ser una circunstancia para someterlos a pésimas condiciones y traerlos para que queden a la deriva”.

Este fue el video compartido por Andrea Padilla en su cuenta de Twitter:

Hablan las fundaciones

Después de la publicación de este comunicado en la cuenta de Twitter del instituto, la fundación Por Amor a Rocky, encargada del rescate, rehabilitación, esterilización y adopción de gatos y perros en la capital, publicó un texto donde aseguran que el pasado 8 de junio se les informó que llegarían unos gatos en malas condiciones de salud, por lo que se dirigieron al lugar ubicado en Fontibón.

“Al llegar al lugar pudimos evidenciar que efectivamente la forma en la que fueron transportados los gatos no fue la correcta, como quedó registrado en los videos, los gatos estaban hacinados en los guacales, estaban untados con su orina y sus heces fecales, hambrientos y mojados puesto que fueron transportados en una camioneta de platón, y como es sabido, ayer llovió durante varias horas”, se lee en el comunicado.

La fundación aseguró que alimentaron, limpiaron y agruparon por distintos grupos a los gatos para enviarlos a diferentes veterinarias “a medida que empezamos a revisarlos, pudimos verificar que el número de gatos allí presentes no era 400 (como nos lo habían informado) sino aproximadamente 186, de los cuales aproximadamente 42 estaban muertos”.

De acuerdo con Por Amor a Rocky, la persona que recibió a los gatos nos afirmó que solo podría tener a 20 gatos como hogar de paso “pero que le habían pedido que recibiera a un mayor número”. Al no poder quedarse con todos, las personas de la fundación decidieron llevar a los que pudieron a veterinarias de la ciudad.

“Debido a que los gatos estaban en un piso 18, tuvimos que bajar y subir varias veces para enviar a los gatos a diferentes veterinarias, mientras realizamos esta labor, las personas que al parecer habían transportado a los gatos se fueron sin previo aviso con los cadáveres de los animales y con aproximadamente 60 gatos vivos”, se lee en el comunicado.

Finalmente, esta fundación aseguró que, “la custodia de 84 gatos fue repartida entre varias fundaciones (Rescatadogs, One oportunitty, Prappic, Dogs & Hugs, Al día con los animales y dos rescatistas independientes). Actualmente, Por Amor a Rocky tiene la custodia de 19 gatos los cuales están recibiendo cuidados veterinarios”.

SEGUIR LEYENDO:

Parques de diversiones, reservas naturales y jardines botánicos deben mantener los protocolos de bioseguridad.

“Ustedes son una fuerza letal para este pueblo que necesita que ustedes nos amparen y que ustedes no violen nuestros derechos”: madre de Dilan Cruz protestó frente a agentes del Esmad.

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *