El BCE revisa al alza su previsión de crecimiento en la zona euro para 2021 y 2022

El Banco Central Europeo revisó al alza el jueves su previsión de crecimiento del PIB de la eurozona en 2021 y 2022 por el repunte más rápido de lo esperado de la economía a medida que la pandemia remite.

El instituto monetario espera ahora un crecimiento del 4,6% en 2021 y del 4,7% en 2022, frente al 4,0% y el 4,1% de las últimas previsiones de marzo.

Para 2023, los economistas del BCE siguen esperando un crecimiento del 2,1%.

“Somos más optimistas sobre las perspectivas económicas que hace tres meses”, dijo la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobernadores.

La institución también espera que los precios al consumo suban un 1,9% este año y un 1,5% el próximo, más que el 1,5% y el 1,2% anunciados anteriormente, debido a factores “temporales” relacionados con la recuperación económica y el aumento de los precios de la energía.

Sin embargo no cree en una modificación duradera de los precios y augura que la inflación se mantendrá “por debajo de nuestro objetivo” –cercano pero inferior al 2%- hasta 2023, dijo Lagarde.

Entre los factores positivos hay el levantamiento de las restricciones, que “debería conducir a un vigoroso repunte en el sector más afectado”, es decir, los servicios.

El BCE espera un “fuerte repunte”, que ya comenzó en el segundo trimestre, al que contribuirá la aceleración de las campañas de vacunación en Europa, mientras que el crecimiento debería “seguir mejorando en el segundo semestre” de 2021, señaló Lagarde.

En general, las perspectivas de crecimiento siguen siendo “equilibradas” entre la posibilidad de una recuperación “aún más fuerte” gracias al aumento de la demanda y los peligros de una reanudación de la pandemia por la propagación de variantes.

Para no poner en peligro esta incipiente recuperación, el consejo de gobernadores del BCE mantuvo el jueves su política monetaria acomodaticia, con tipos de interés en mínimos históricos y compras masivas de deuda.

Esta política se considera necesaria “para reducir la incertidumbre y reforzar la confianza”, insistió Lagarde mientras crecen los interrogantes sobre el futuro de estas medidas de apoyo.

ys/smk/pc/mb

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *