Los bloqueos se han reducido en un 40 % durante la última semana, según MinDefensa

Policías vigilan la vía "Paso del Comercio", recientemente desbloqueada, este viernes 4 de junio de 2021, en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr.
Policías vigilan la vía “Paso del Comercio”, recientemente desbloqueada, este viernes 4 de junio de 2021, en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr.
(EFEI0499/)

El paro nacional cumple seis semanas de protestas y bloqueos en todo el territorio colombiano. De acuerdo con el Ministerio de Defensa (MinDefensa), desde que iniciaron las manifestaciones se han registrado en el país un promedio de 2.151 bloqueos de vías, en diferentes zonas del país, pero han sido más frecuentes en Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo, que con el paso de los días han dejado efectos negativos relevantes para la economía de todo el país.

En ese sentido, el ministro de Defensa, Diego Molano, dio a conocer en las últimas horas que, “al momento, sólo se presentan cuatro bloqueos que afectan el abastecimiento en el Valle y Norte de Santander”. Mientras tanto, “en Cali aún hay 10 bloqueos entre vías primarias y terciarias”. El jefe de cartera indicó que entre la semana pasada y esta, los bloqueos han disminuido en un 40 %.

“Esta semana se le presentó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el grave impacto que generaron los bloqueos para los ciudadanos, 11,9 billones en pérdidas económicas, el crecimiento económico cayó en un 1,1 % anual, y dejan cerca de 66 mil nuevos desocupados”, señaló el ministro.

Además, aseguró que los bloqueos también han dejado “graves afectaciones al sector de la salud, de la infraestructura pública y privada, y por supuesto civiles y policías que lamentablemente fallecieron o fueron lesionados”.

“Sin tregua seguiremos trabajando por garantizar los derechos de los ciudadanos, sin tregua seguiremos trabajado por garantizar la libertad que se requiere en todas las vías de Colombia, sin tregua seguiremos trabajando con soldados y policías por una democracia segura”, concluyó Molano.

Departamentos en peligro de desabastecimiento de combustibles por bloqueos

Pese a que en varias vías del suroccidente de Colombia ya se han comenzando a levantar los bloqueos, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, advirtió que, a la fecha, todavía hay cuatro departamentos que se encuentran en riesgo de desabastecimiento de combustibles.

“Hemos tenido bastantes complicaciones en materia de abastecimiento. Pese a que la situación es más positiva, aún tenemos cuatro departamentos con alto riesgo de desabastecimiento tanto de gasolina como de diésel.”, informó el funcionario en entrevista con La FM.

Según indicó el ministro de Minas, en el momento, las regiones que están en alerta, son: Cauca, Nariño, Caquetá y Putumayo.

En el caso de Cali, una de las ciudades más afectadas por los bloqueos, el ministro afirmó al diario La República que aún contando con tres plantas de abastecimiento, han registrado varios problemas para la movilización de los hidrocarburos e indicó que, ante los cierres viales y el desabastecimiento, a la fecha, 67 estaciones de combustible han tenido que cerrar de manera definitiva en la zona.

El jefe de la cartera de Minas además detalló a La FM que en el punto más álgido de los bloqueos en Colombia, más del 50 % de los departamentos estuvieron en alerta por posible desabastecimiento, y señaló que comparando mayo de este año con el mismo mes en 2020, en todo el territorio nacional se registró una caída del 20 % del diésel, a causa de las dificultades que tuvo el transporte de carga para movilizarlo.

“Hemos visto que en el 10 % de las 676 estaciones de gasolina se presentó una caída en sus ventas de más del 50 % en lo que va corrido de las protestas. También tuvimos ocho departamentos con una caída superior al 33 % en las ventas de combustibles.”, apuntó el funcionario a La FM.

A ese impacto en el sector, según indicó el ministro en diálogo con el diario La República, también se le suma la caída en otros productos derivados del petróleo como el biodiésel con un 19 %, el etanol con un 12 %, y el combustible jet con un 1 %.

SEGUIR LEYENDO:

“Esto es para derrotar al Centro Democrático”: presidente de Fecode enciende la polémica

“Me llevó casi de la oreja”: Santos dice que Uribe lo obligó a reunirse con Chávez

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *