“¡Abajo la dictadura!”: miles de cubanos salieron a las calles para protestar contra el régimen en medio de la grave situación sanitaria

Miles de cubanos salieron este domingo a la calle a protestar contra la dictadura castrista en el pueblo de San Antonio de los Baños (Artemisa, oeste) al grito de “¡abajo la dictadura!”, “libertad” y “patria y vida”.

La inédita manifestación, a la que a esta hora se sigue sumando gente, fue retransmitida en directo por usuarios de Facebook y tiene lugar en medio de una grave crisis económica y sanitaria en el país caribeño, donde se sufre una preocupante falta de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

Transmisión en vivo de Cubita Now:


.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 56.25%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

La transmisión duró unos 50 minutos y se interrumpió repentinamente. En las imágenes se puede escuchar a varios manifestantes decir que el pueblo “está cansado”, mientras varios agente de seguridad del régimen miran la protesta.

El portal 14ymedio informó que las autoridades cortaron la conexión a Internet en San Antonio de los Baños, para evitar que los manifestantes continúen transmitiendo lo sucedido. “No hay acceso a nada pero la gente se enteró muy rápido y ahora mismo están tratando de llegar hasta el lugar de la protesta”, explicó una residente a ese medio.

“Aquí hemos sufrido mucho, no solo el confinamiento sino también los apagones, prácticamente todos los días quitan la electricidad. La policía tiene un verdadero acoso sobre los vendedores y prácticamente no hay forma de ganarse la vida. Esto era hace mucho una bomba de tiempo”, agregó Carmen, una jubilada residente en el centro de San Antonio.

Los cubanos atraviesan el peor momento desde el inicio de la pandemia (EFE/Yander Zamora)
Los cubanos atraviesan el peor momento desde el inicio de la pandemia (EFE/Yander Zamora)
(Yander Zamora/)

“La gente empezó a gritar, hay apagones horribles, de seis horas, esto no para, y es todos los días. Empezaron a caminar, muy pacíficos, lo único que hacían era gritar. Había mucha gente joven”, dijo por teléfono a la agencia EFE una vecina de la localidad que se encontraba dentro de una tienda en el momento de los hechos.

En las redes sociales comenzaron a circular videos de otros lugares, como el pueblo oriental de Palma Soriano (Santiago de Cuba), donde cientos de personas también se han movilizado en las calles y se escuchan consignas como “no más mentiras” y “no tenemos miedo”.

La activista por los derechos humanos Rosa María Paya envió un mensaje directo en sus redes sociales a Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel: “No se atrevan a reprimir. El mundo entero está mirando”.

Esta es la protesta antigubernamental más grande que se registra en la isla desde el llamado “maleconazo”, cuando en agosto de 1994, en pleno “periodo especial”, cientos de personas salieron a las calles de La Habana y no se retiraron hasta que llegó el entonces dictador cubano Fidel Castro.

Los trabajadores sanitarios exigen mejores condiciones de trabajo para hacer frente a la pandemia en Cuba (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Los trabajadores sanitarios exigen mejores condiciones de trabajo para hacer frente a la pandemia en Cuba (REUTERS/Alexandre Meneghini) (ALEXANDRE MENEGHINI/)

Si bien en los últimos tiempos han sido constantes las manifestaciones contra el régimen, en los últimos días la tendencia fue en aumento en momentos en que la isla atraviesa el peor momento desde el inicio de la pandemia. La provincia de Matanzas (al este de La Habana), por ejemplo, se situó al borde del colapso sanitario por el aumento incontrolado de casos de covid-19, con más de 1.300 por cada 100.000 habitantes, situación agravada por la escasez de medicamentos, alimentos y productos de higiene.

Los profesionales sanitarios, por su parte, denuncian la desidia del régimen y las precarias condiciones del sistema de salud. “La situación no hace más que empeorar con el paso de los días”, dijo a Infobae el neurocirujano Alexander Pupo, uno de los críticos más prominentes del sistema de salud de la isla. “En Cuba realmente está afectando la covid junto con otras epidemias, como la de sarna, y la hambruna, que es criminal”, afirma.

Ante esta situación, disidentes y estrellas internacionales reclaman al régimen cubano que permita el ingreso de ayuda humanitaria.

Raúl Castro y Miguel Díaz Canel se niegan a aceptar el ingreso de ayuda humanitaria a Cuba
Raúl Castro y Miguel Díaz Canel se niegan a aceptar el ingreso de ayuda humanitaria a Cuba (AP/)

Daddy Yankee, Residente y Kany García se unieron este sábado al reclamo de otros artistas puertorriqueños por un corredor humanitario para enviar ayuda a Cuba, mientras el régimen se niega a aceptar ayuda internacional.

Daddy Yankee, autodenominado “El jefe” del reguetón, y García, una de las principales cantautoras de la isla y de renombre internacional, tuitearon la etiqueta #SOSCuba para recolectar dinero, materiales médicos, alimentos y otros insumos y enviarlos a los lugares afectados.

La etiqueta #SOSCuba ya es tendencia en Twitter, que ha sido usada en más de 300.000 mensajes, y la #SOSMatanzas unas 146.000, según los datos de la red de microblogging.

Los cubanos han aprovechado la ocasión para criticar al Gobierno por la escasez de alimentos, las precarias condiciones en los hospitales y la crisis que se ha agravado con la pandemia.

Con información de EFE y 14ymedio

SEGUIR LEYENDO:

Cuba atraviesa el peor momento de la pandemia: pico de contagios, colapso hospitalario y una alarmante escasez de medicinas

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *