AMLO presume herencia olmeca en Tabasco: “Les comparto este hallazgo”

(FOTO: Cortesía Presidencia)
(FOTO: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó este domingo en su cuenta de Twitter el hallazgo de un trozo de jade tallado que fue encontrado en Boca del Cerro , en Tenosique, Tabasco.

“Les comparto este hallazgo de Boca del Cerro, Tenosique, Tabasco. No solo es importante por su belleza, sino que confirma la presencia olmeca en la región de las antiguas ciudades mayas del río Usumacinta, como Yaxchilán, Piedras Negras, Pomoná, Santa Elena y Reforma”, escribió en sus redes sociales.

Este lunes próximo el presidente mexicano encabezará la reunión del gabinete de seguridad y la conferencia de prensa matutina en Villa Hermosa, Tabasco.

López Obrador el pasado sábado supervisó, vía aérea, las obras del Tren Maya, en la Península de Yucatán.

“Dos días sobrevolando y evaluando con servidores públicos y empresarios de la construcción el trazo de 1,500 kilómetros del Tren Maya. Es la obra más importante del sureste en décadas”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El Tren Maya es una de las mega obras del sexenio; recorrerá cinco estados del sureste y se prevé concluirlo, para una primera etapa de operación, hacia finales de 2023.

En medio de la gira del presidente para supervisar el avance de la construcción del Tren Maya, pobladores de tres comunidades de Campeche, se manifestaron para rechazar la construcción de una de las obras insignia del mandatario.

Pese a que el Jefe del Ejecutivo federal asegura que el Tren llevará empleo y desarrollo al empobrecido sureste mexicano, la obra ha encontrado un sinnúmero de resistencias en diversas poblaciones.

El Tren Maya atravesará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo a través de 1,500 kilómetros de rieles, para lo cual se han talado numerosos árboles, afectando la naturaleza y poniendo en riesgo a especies animales y vegetales, la disposición de agua potable, así como a los habitantes de las zonas por donde pasará el transporte que tendrá un uso turístico y de carga.

Horas antes de que el presidente López Obrador visitara Campeche para evaluar los avances de la obra, pobladores de los barrios La Ermita, Camino Real, Santa Lucía y la comunidad maya de La Candelaria, denunciaron que han recibido intimidaciones por parte del gobierno federal, principalmente del Fondo Nacional al Turismo (Fonatur) de autoridades encargadas de la construcción del Tren Maya y de integrantes de Morena, por defender sus viviendas, ubicadas en el trazo por donde pasará el transporte.

Aseguraron que los funcionarios los han intimidado para que desistieran en los amparos que presentaron para evitar ser desalojados de manera forzosa. Incluso -dijeron-, integrantes de Morena también los presionaron durante el pasado proceso electoral.

“En repetidas ocasiones indicaron que, si no nos desistíamos de los amparos, luego no se nos iba a dar una nueva casa como indemnización por el desalojo. Ese mismo mensaje nos ha llegado por personal de Fonatur y otras autoridades, quienes nos insisten en que si queremos negociar debemos primero desistirnos de los juicios de amparo”, acusaron a través de un comunicado.

SEGUIR LEYENDO:

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *