Cinco civiles, cuatro militares y 40 "terroristas" muertos en ataque en Níger (gobierno)

Cinco civiles, cuatro militares y 40 “terroristas” murieron este domingo en un ataque de presuntos yihadistas en una región del oeste de Níger cercana a Mali, anunció el gobierno.

“En torno a las 15H00 locales (16H00 GMT), un centenar de terroristas (término que las autoridades suelen utilizar para designar a los yihadistas) a bordo de decenas de motos, fuertemente armados, atacaron el pueblo de Tchoma Bangou”, indica un comunicado del Ministerio de Defensa de Níger leído por la noche en la televisión pública.

“La rápida y fuerte reacción” de las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS) “permitió repeler el ataque infligiendo muchas bajas al enemigo”, según el ministerio.

Las fuerzas de seguridad se incautaron de “14 motos, cuatro ametralladoras, cuatro RPG7, 12 AK47 y diez (teléfonos) Motorola”, según el ministerio.

Tchoma Bangou se encuentra en la región de Tillabéri, fronteriza con Mali y Burkina Faso y conocida como “las tres fronteras”.

Esta región se halla en estado de emergencia desde 2017. Para luchar contra los yihadistas, las autoridades prohíben desde hace un año circular en moto día y noche y han ordenado el cierre de algunos mercados sospechosos de aprovisionar a “los terroristas”.

En el pasado la región ya fue blanco de ataques de grupos yihadistas.

En enero unos presuntos yihadistas mataron a 70 civiles en Tchoma Bangou y a 30 en la aldea vecina de Zaroumadareye.

El 24 de junio, 19 personas resultaron muertas en Danga Zaouni y Tolba Koira, dos pueblos de la misma zona, según las autoridades.

Níger, uno de los países más pobres del mundo, lleva años luchando contra los grupos yihadistas del Sahel en el oeste y contra los islamistas del grupo nigeriano Boko Haram en el sureste. Por el momento no ha conseguido derrotarlos pese a la cooperación regional y la ayuda militar occidental.

bh/stb/ob/erl/mr

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *