“Se acabaron los privilegios”: Mario Delgado sobre posibles desafueros de Saúl Huerta y Mauricio Toledo

(Foto: Cortesía Morena)
Delgado aseguró que se acabó la época de privilegios “para unos cuantos” (Foto: Cortesía Morena)

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, el partido en el poder, aseguró este domingo que la actual administración terminó con los privilegios para unos cuantos y todos son iguales ante la ley, por lo que exhortó a la Cámara de Diputados a sesionar de forma extraordinaria para discutir el posible desafuero de dos legisladores cercanos al oficialismo.

El líder morenista pidió a los diputados de su partido “a actuar en congruencia con los valores de la Cuarta Transformación”, como se autodenomina el gobierno unificado de Andrés Manuel López Obrador, con mayoría en ambas Cámaras del Congreso, y llevar a cabo un periodo extraordinario para debatir, y en su caso aprobar en el Pleno de la Cámara de Diputados los desafueros de Benjamín Huerta, acusado de abuso sexual de menores y de Mauricio Toledo, investigado por enriquecimiento ilícito.

En la Cuarta Transformación todos somos iguales ante la Ley, se acabaron los privilegios de unos cuantos

Además, Delgado indicó que los legisladores pertenecientes a Morena deben luchar siempre porque se haga justicia y no vuelva la impunidad. “Quien haya cometido un delito, que asuma la responsabilidad y pague las consecuencias; al margen de la Ley nada, por encima de Ley, nadie”, aseveró.

(Foto: Twitter @mauriciotoledog/ Cámara de Diputados)
Se perfila que el próximo viernes se discuta en San Lázaro el posible desafuero de Toledo y Huerta (Foto: Twitter @mauriciotoledog/ Cámara de Diputados)

Asimismo, recordó que en abril de 2019 Cipriano Charrez fue desaforado y separado de su cargo como diputado federal para enfrentar los cargos que se le imputaban por provocar la muerte de un joven en un accidente automovilístico, “sin escudarse en el fuero legislativo y como muestra del cambio de régimen político que vive el país”.

De igual manera, señaló que la Legislatura que está por terminar “ha sido pieza fundamental para forjar los cimientos de la Cuarta Transformación”. Esto, al lograr la aprobación de reformas históricas como la reforma laboral, la instauración de un nuevo modelo educativo, la creación de la Guardia Nacional, el marco legal para fortalecer el combate a la corrupción, la implementación de la consulta popular y la revocación de mandato, así como el reconocimiento de los programas sociales como derechos constitucionales por lo que los invitó a seguir leales al proyecto y no fallarle al pueblo de México.

“Sigan siendo las y los legisladores constituyentes de la Cuarta Transformación. Continúen trabajando en pro de regenerar la vida pública del país, para que haya menos impunidad y más justicia, porque no regresen los abusos y privilegios, defiendan la inversión en la gente y protejan los derechos sociales que ya están establecidos en la Constitución”, concluyó el dirigente nacional morenista.

(Foto: Cuartoscuro)
La Cámara de Diputados se convertirá en Jurado de Procedencia (Foto: Cuartoscuro)

Y es que este domingo más temprano, La Sección Instructora de la Cámara de Diputados avaló, en su tercer intento en las últimas semanas, el dictamen de procedencia para que el caso del diputado Toledo, del PT (Partido del Trabajo), aliado de Morena, por lo que el Pleno de San Lázaro defina si debe perder el fuero o no.

El órgano encargado de procesar las solicitudes de desafuero aprobó con mayoría simple que el expediente avance al Pleno. Los diputados morenistas Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez Lucero votaron a favor. Se les sumó Claudia Pastor Bobadilla, del opositor PRI (Partido Revolucionario Institucional, quien ahora sí emitió un voto favorable luego de su polémica abstención de la semana pasada.

Por otra parte, la diputada Mary Carmen Bernal votó en contra. La legisladora es del mismo partido que Toledo. Su bancada ha defendido al diputado e incluso en las elecciones intermedias del pasado 6 de junio Toledo se reeligió en su escaño para el periodo 2021-2024.

La Sección Instructora, presidida por Pablo Gómez, trabajó a contrarreloj para avanzar al Pleno de la Cámara de Diputados el expediente de Toledo. En San Lázaro perfilan reunirse el próximo viernes 16 de julio, donde discutirán los posibles desafueros de Saúl Huerta y, de ser el caso, de Toledo, así como trámites básico pendientes, a la espera de que la Comisión Permanente, el órgano que sustituye al Congreso mexicano durante los recesos legislativos, apruebe su propuesta.

SEGUIR LEYENDO:

Diputados avanzan desafuero de Mauricio Toledo: el Pleno definirá si pierde su protección

Diputados perfilan sesionar el 16 de julio para discutir desafueros de Saúl Huerta y Mauricio Toledo

Saúl Huerta: avanza desafuero de diputado acusado de abusos sexuales contra menores

Diputados echan reversa a desafuero de Mauricio Toledo tras polémica en votación

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *