Por esta razón voló un avión de la Fuerza Aérea Mexicana a Cuba

avion fuerza aerea
Avión de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó en La Habana, Cuba (Foto: Twitter/@azucenau)

En medio de las protestas de Cuba, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana voló a la isla sin dar un informe de por qué había emprendido vuelo, lo que causó varias suspicacias, sin embargo, más tarde se dio a conocer que fue para devolver a los médicos cubanos que habían llegado a México para atender pacientes con COVID-19.

De acuerdo con registros de FlightAware, empresa internacional que provee datos y software de aviación, un 737-8MC con matrícula aérea FAM3526 viajó este 15 de julio de la Ciudad de México a La Habana.

El despegue se habría hecho en punto de las 09:34 horas de la mañana y el aterrizaje se registró a las 12:28 horas. Tras un par de horas en tierra despegó rumbo a México, aterrizando en Cozumel a las 14:34 horas.

A las 18:27 horas, el Boeing volvió a hacer otro viaje con destino a la Ciudad de México en donde terminó el registro de sus vuelos.

fuerza aerea
Ruta del avión de la Fuerza Aérea Mexicana (Foto: Captura de Pantalla)

Lo anterior levantó varias suspicacias debido a que ni el gobierno de México, ni el de Cuba, había dado ninguna información sobre los motivos del vuelo, no obstante, más tarde se dijo que fue para llevar de vuelta a los médicos y enfermeras que vinieron al país a atender pacientes con COVID-19.

Antes de saber el motivo, se dijo que pudo ser para llevar ayuda a Cuba, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el lunes pasado que posiblemente México enviaría ayuda humanitaria a dicho país.

“México podría ayudar con medicamentos, con vacunas, con lo que se requiere y con comida porque la salud y la alimentación son derechos fundamentales”, señaló.

También aprovechó su conferencia matutina para cuestionar la actuación que un integrante de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos tuvo con un funcionario de la embajada cubana, a las afueras de la misma, cuando se registró un incidente entre manifestantes y personal de la embajada mientras se realizaba una conferencia de prensa.

Cuba atraviesa una situación complicada  (Foto: EFE/Yander Zamora/Archivo)
Cuba atraviesa una situación complicada (Foto: EFE/Yander Zamora/Archivo) (EFEI0023/)

Los hechos ocurrieron la tarde del martes cuando integrantes de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, de las Juventudes de la Organización Demócrata Cristiana de América (JODCA) y simpatizantes del derechista Partido Acción Nacional (PAN); realizaban una rueda de prensa frente a la embajada de Cuba y funcionarios de la misma pusieron bocinas con música a un volumen alto, impidiendo su realización.

Luego de un altercado en el que hubo manoteos y empujones, el presidente de la comisión de derechos humanos, René Bolio, amenazó al funcionario cubano: ” Ya estás muerto maricón”, le dijo; luego en una entrevista expresó: “Un negro me empujó en territorio mexicano”.

López Obrador reaccionó a lo anterior, y reprochó que un defensor de derechos humanos se pudiera expresar así.

Foto: Presidencia de México
AMLO criticó situación de Cuba (Foto: Presidencia de México)

“Ayer van a la embajada cubana a protestar unos conservadores, de clase media, que se hacen pasar o son defensores de derechos humanos, y hay una confrontación, afortunadamente menor, pero si hay insultos, entonces uno de los participantes, le dice a un funcionario a la embajada de Cuba… bueno no lo voy a repetir yo… el de derechos humanos”, cuestionó asombrado el mandatario.

El mandatario pidió se reprodujera el video del hecho y expresó: “Y es derechos humanos, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, pero no sabe lo que dice porque es una formación, y no es él solamente”.

López Obrador el martes pasado reiteró su rechazo al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, y lo calificó de “violatorio a los derechos humanos”. Además, dijo que no debe haber injerencias extranjeras en la política interna de la isla y no debe haber uso de la fuerza.

SEGUIR LEYENDO:

Ejército y Fuerza aérea han distribuido más de 4 millones y medio de vacunas contra COVID-19

Sonora: la Fuerza Aérea Mexicana podría bombardear nubes para provocar lluvias

México trasladará a sus atletas a Tokio 2020 en aviones del Ejército

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *