A cinco días de las masivas protestas, la dictadura cubana sigue deteniendo disidentes: apresaron a la líder de las Damas de Blanco

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco
Berta Soler, líder de las Damas de Blanco

El régimen cubano arrestó por segunda vez en una semana a la líder de la organización opositora Damas de Blanco, Berta Soler, cuando viajaba en un ómnibus, denunció su esposo, el activista, Ángel Juan Moya, en su cuenta de Twitter.

“Continua detenida-desaparecida Berta Soler, líder de Las Damas de Blanco, fue arrestada en un ómnibus hoy por la mañana por represores del Departamento de Seguridad del Estado (DSE)”, escribió recientemente Moya, confirmando que aún se desconoce el paradero de su esposa.

El martes de esta semana, Soler y Moya habían sido detenidos cuando intentaban salir de su casa en La Habana, según informó Damas de Blanca en un tuit.

Berta Soler, de Damas de Blanco (Foto: EFE)
Berta Soler, de Damas de Blanco (Foto: EFE)

El movimiento Damas de Blanco surgió en Cuba en el año 2003 para exigir la liberación de 75 presos políticos. Estuvo compuesto originalmente por las esposas y otros familiares de estos reclusos. Muy cercanas a la iglesia católica, en el contexto de misas, estas mujeres realizan concentraciones pacíficas, mayormente en La Habana, vestidas de blanco, para respaldar a los opositores encarcelados.

Desde su fundación hasta la actualidad han sido constantes víctimas de la represión estatal: detenciones, golpizas, actos de repudio y más acciones violatorias de los derechos humanos.

Históricas manifestaciones en Cuba

Miles de personas salieron a protestar el 11 de julio a las calles de 40 ciudades y pueblos de Cuba, castigada por la peor crisis económica en 30 años. Las protestas, que en ciertas partes continuaron el lunes, dejaron un muerto, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos.

El Gobierno del presidente Miguel Díaz-Cane ordenó la represión a los manifestantes y bloqueó internet en la isla.

Las manifestaciones, históricas en Cuba, también provocaron un primer gesto del gobierno: la autorización para que los cubanos ingresen al país alimentos, productos de higiene y medicamientos, sin límite de valor y pago de aranceles, hasta finales de año, una medida positiva pero insuficiente, según expresaron numerosos ciudadanos.

cuba marcha palos
La policía en las calles para controlar las protestas contra el régimen, en la Havana, Cuba (Foto: AFP) (YAMIL LAGE/)

El viernes, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió en un comunicado que se investigue la muerte del manifestante de 36 años el lunes en La Habana durante enfrentamientos entre los inconformes y la policía.

“Insto al gobierno a abordar los reclamos de los manifestantes a través del diálogo y a que respete y a proteja plenamente los derechos de todas las personas a la reunión pacífica y a la liberad de opinión y expresión”, dijo Bachelet.

Además, la ex presidenta de Chile expresó su preocupación por las detenciones generalizadas: “Es especialmente preocupante que haya personas supuestamente retenidas en régimen de incomunicación y personas cuyo paradero se desconoce. Todos los arrestados por ejercer sus derechos deben quedar libres sin demora”.

Seguir leyendo:

Cuba y el alarido: un grito de desesperación y lamentos que no fueron oídos

Biden respaldó a las “naciones cautivas” del mundo que luchan contra “gobiernos opresivos” como los de China, Cuba, Venezuela o Rusia

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *