Cuba abandera su delegación de 16 atletas a los Juegos Paralímpicos de Tokio

En la imagen, el nadador cubano Lorenzo Pérez. EFE/José Méndez/Archivo
En la imagen, el nadador cubano Lorenzo Pérez. EFE/José Méndez/Archivo
(EFEI0499/)

La Habana, 16 jul (EFE).- La delegación de 16 atletas cubanos discapacitados que competirá en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, del 24 de agosto al 5 de septiembre próximo, fue abanderada este viernes en La Habana.
El primer ministro de la isla, Manuel Marrero, entregó la bandera a la corredora Omara Durand y el nadador Lorenzo Pérez, ambos campeones de sus especialidades.
La velocista Durand, ganadora de tres medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, y de dos más en los de Londres 2012, intervendrá en las pruebas de 100, 200 y 400 metros del paratletismo, modalidades en la que es considerada favorita para titularse.
El campeón parapanamericano y recordista paralímpico Pérez buscará el título en 100 metros libres en Tokio, después de su reciente bronce en los 100 metros en estilo libre de la categoría S 6 en el Campeonato Abierto Europeo de Paranatación en Madeira, Portugal, donde cronometró 1:07.67 minutos.
Cuba competirá esta vez en siete disciplinas paralímpicas, entre las que por primera vez lo hará en el tiro deportivo.
De los 16 atletas del grupo hay 7 que participaron en los Juegos de Río de Janeiro 2016.
En el área de paratletismo la representación cubana incluye a Uliser Aguilera y Guillermo Varona (parajabalina), Leonardo Díaz y Noraivis de las Heras (paradisco), Leinier Savón (100 metros y parasalto de longitud), y Robiel Yanquiel Sol y Ángel Jiménez, igualmente parasaltadores.
La isla también estará representada en parajudo con Gerardo Rodríguez (81 kg) y Yordani Fernández (más de 100 kg), así como en disciplinas como el ciclismo -Damián López-, tenis de mesa -Yunier Fernández-, levantamiento de pesas -Leidy Rodríguez y Oniger J. Drake- y la paratiradora Yenigladys Suárez.
La delegación cubana está integrada además por 39 directivos, entrenadores, personal médico y paramédico y un guía.
El movimiento paralímpico cubano tuvo su primera participación en Barcelona 1992 y desde entonces acudió al resto de las citas bajo los cinco aros ininterrumpidamente, de las que acumula un total de 39 medallas de oro, 27 de plata y 23 de bronce.
Cuba participó en los paralímpicos en Río de Janeiro 2016 con una delegación de 22 atletas en 45 disciplinas deportivas y se ubicó en el lugar 18 del medallero por países con 8 de oro, 1 de plata y 6 de bronce.
El paratletismo cubano ganó 10 medallas en la cita brasileña, y su principal figura fue Omara Durand, quien obtuvo los títulos en las carreras de los 100, 200 y 400 metros.

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *