"La rebelión de los jóvenes": Suiza votará para reformar el sistema de pensiones

Por Silke Koltrowitz

ZÚRICH, 16 jul (Reuters) – Los votantes suizos tendrán una nueva oportunidad de decidir sobre la reforma de su sistema estatal de pensiones, en virtud de una propuesta que elevaría la edad de jubilación de hombres y mujeres a los 66 años en un primer momento y a algo más de 67,5 años en 2050.

El envejecimiento de la población presiona a los sistemas de pensiones de todo el mundo y muchos países ya han elevado la edad de jubilación. Los recientes intentos de iniciar una reforma mediante el sistema suizo de democracia directa han fracasado en las urnas.

Ahora los Jóvenes Liberales, el ala juvenil del Partido Liberal Radical (FDP, por sus siglas en alemán), vuelven a intentarlo.

Bajo el lema “La rebelión de los jóvenes”, el viernes presentaron 145.000 firmas a las autoridades de Berna para forzar un referéndum sobre la propuesta de llevar la edad de jubilación a 66 años en 2032, desde los 64 actuales para las mujeres y los 65 para los hombres.

La propuesta elevaría la edad de jubilación más lentamente a partir de 2032, en consonancia con la esperanza de vida media. La iniciativa debe ser validada por el Parlamento y se espera un referéndum dentro de unos tres años. (Reporte de Silke Koltrowitz; editado en español por Javier Leira)

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *