Panamá acumula 420.916 casos de la covid y 6.688 muertes por la enfermedad

Personal médico realiza pruebas de coronavirus, en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco/Archivo
Personal médico realiza pruebas de coronavirus, en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco/Archivo
(EFEI0658/)

Ciudad de Panamá, 16 jul (EFE).- Las autoridades sanitarias de Panamá reportaron este viernes 1.087 nuevos casos de la covid-19 y 14 muertes, que elevaron a 420.916 los contagios confirmados y a 6.688 las defunciones acumuladas en 16 meses de pandemia.
El reporte diario del Ministerio de Salud (Minsa) precisó que hay 113 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 619 en sala general, mientras que 12.553 están aislados en sus casas y 351 en hoteles.
En la última jornada se aplicaron 12.974 pruebas para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que causa la covid-19, que arrojaron una positividad del 8,3 %, por encima del 5 % o menos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera un parámetro de control de la pandemia.
Desde que se reportó el primer contagio, el 9 de marzo de 2020, se han recuperado 400.592 pacientes de la covid, que en Panamá mantiene una tasa de letalidad (porcentaje de muertes entre quienes se confirmaron con la enfermedad) del 1,6 %, una de las más bajas de las Américas, según ha indicado la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En cuanto al programa nacional de inmunización, desde el pasado 20 de enero y hasta este viernes se han administrado 1.841.890 dosis de las vacunas de Pfizer, el principal proveedor del país, y AstraZeneca, que han entregado a Panamá poco más de 2 millones de porciones.
Entre un 24 % y un 25 % de la población susceptible de vacunación ha recibido una dosis de inmunización anticovid en Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, y entre un 14 % y un 15 % las dos necesarias, según datos del Minsa.
El preparado de Pfizer se aplica a grupos prioritarios y desde esta semana a menores a partir de 12 años de edad que presenten discapacidad o enfermedades crónicas, que los hacen una población con riesgo de sufrir formas graves de la covid-19.
El fármaco de AstraZeneca se administra a los mayores de 30 años, independientemente de que si padecen alguna dolencia crónica o discapacidad.
Panamá vive una tercera ola pandémica que las autoridades esperan que sea mucho menos agresiva que las dos primeras -registradas a mediados y a finales de 2020 – precisamente por la vacunación.
Las autoridades sanitarias han señalado que en este nuevo repunte ha habido un aumento de contagios en menores de 20 años, una población que de momento no está siendo vacunada de forma masiva principalmente por la falta de los fármacos.

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *