Secretaría de Salud no actualizó el semáforo COVID-19; Sinaloa anunció que regresará a color rojo

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Cada dos semanas, la Secretaría de Salud (Ssa) actualiza el semáforo epidemiológico de COVID-19 en México, un sistema basado en cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde) que representan el riesgo de contagio en cada entidad federativa.

Sin embargo, esta semana no ocurrió así, sin que las autoridades sanitarias dieran una explicación al respecto; incluso, varios usuarios en redes sociales expresaron su extrañeza de la falta del mapa de colores en el reporte técnico diario de contagios, hospitalizaciones y vacunación.

No obstante, algunos estados sí revelaron en qué condiciones se encuentran frente al COVID-19 y qué medidas sanitarias seguirán del próximo 19 de julio al 1 de agosto.

Uno de ellos fue Sinaloa, quien sorprendió la tarde de este viernes al anunciar que regresaran al color rojo; es decir, máximo riesgo de contagio. Esto no ocurría desde hace más de cinco meses (del 15 al 28 febrero), pues Guerrero y Guanajuato fueron los últimos en dicha condición.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

De acuerdo con el portal oficial del Gobierno de México, Sinaloa tiene registrado al menos 3,690 casos activos; es decir, personas que presentaron síntomas de coronavirus en los últimos 14 días.

Dicha cantidad ubica al estado como el tercero con mayor índice en este rubro, solo por detrás de la Ciudad de México y el Estado de México.

Asimismo, hay una ocupación hospitalaria de más del 26 por ciento. En casos acumulados, se registran 48,953 contagios y 6,626 defunciones.

Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud del Estado exhortó a la población que en las próximas dos semanas que solo salgan de sus hogares en caso necesario, siempre portando el cubre bocas, cuidar su sana distancia y el lavado continuo de manos.

(Foto: Twitter/LigaMXBBVA)
(Foto: Twitter/LigaMXBBVA)

Señaló que aún cuando han disminuido los casos graves en pacientes contagiados, la población no se debe confiar, puesto que esta nueva ola con la variante Delta ha generado en la últimas semanas un aumento en los casos positivos.

El funcionario estatal explicó que por fortuna el 56% de la población esta inmunizada, con la aplicación de un millón 751 mil 616 dosis de diversos biológicos y se continúa con la vacunación de personas que están en el rango de los 30 a los 39 años.

Finalmente manifestó que en las próximas horas los tres niveles de gobierno darán a conocer las nuevas medidas que se tienen que adaptar al volver al color rojo.

Otros estados que sí anunciaron su color

Morelos – verde

Ciudad de México – amarillo

Estado de México – amarillo

Tamaulipas – naranja

Yucatán – naranja

Más información en desarrollo.

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *