Defensoría del Pueblo anuncia plan especial para atender las protestas del 20 julio

defensoría del pueblo

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, activó este fin de semana, y con miras a las movilizaciones convocadas para el próximo 20 de julio, un Plan Operativo Especial para brindar el acompañamiento necesario a los ciudadanos que saldrán a marchar.

“Estaremos acompañando a los ciudadanos a ejercer su derecho constitucional a la protesta pacífica. Les reitero que pueden contar con los funcionarios de la Defensoría del Pueblo para que les compartan sus inquietudes y en caso de registrar vulneraciones a sus derechos no duden en instaurar sus quejas”, dijo el defensor del Pueblo.

Además del acompañamiento en los recorridos de las marchas, la Defensoría dispondrá de carpas de atención en el Monumento a los Héroes, Portal Américas y Plaza de Bolívar en Bogotá; Puerto Rellena en Cali, y el Viaducto en Pereira. Allí los funcionarios de la entidad estarán disponibles para tramitar de manera inmediata las quejas relacionadas con las posibles vulneraciones a los derechos humanos que pudieran presentarse.

La Defensoría también recibirá las quejas de los ciudadanos a través del correo: quejasprotestasocial@defensoria.gov.co y los canales disponibles en la página web www.defensoria.gov.co.

“De manera preventiva, hemos dispuesto desde el fin de semana un Plan Operativo Especial Bioseguro para que los ciudadanos tengan la certeza de que la Defensoría del Pueblo está con ellos para garantizar que su derecho a la protesta pacífica no sea vulnerado por nadie”, destacó Carlos Camargo.

Manifestantes marchan bajo la lluvia, el 9 de junio de 2021, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Manifestantes marchan bajo la lluvia, el 9 de junio de 2021, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
(EFEI0658/)

De la misma forma, dicen que garantizará la presencia permanente de la Defensoría en los Puestos de Mando Unificado (PMU) municipales, departamentales y nacional. Además, en el marco de la sentencia STC – 7641 de 2020 de la Corte Suprema de Justicia funcionarios de la Defensoría harán la revisión minuciosa de los elementos que portan los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional para la atención de la jornada de protestas.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo realizará visitas de verificación a centros de salud, estaciones de Policía y centros de traslado por protección (CTP) y Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, para velar por la garantía de derechos de personas que pudieran resultar lesionadas, heridas, conducidas, trasladadas y capturadas.

Este sábado el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció las medidas que se tomarán durante el 20 de julio, fecha en la que se conmemora la Independencia de Colombia, con el fin de garantizar la seguridad y el orden público en la capital y el resto del país.

Luego de culminar el consejo de seguridad con el Ministerio del Interior, la Alcaldía de Bogotá y la cúpula de las fuerzas militares, el jefe de cartera anunció las estrategias y acciones que se llevarán a cabo durante este día, en el que fueron convocadas protestas sociales en contra del Gobierno de Iván Duque, y las semanas siguientes.

Estará dispuesta nuestra fuerza pública y en especial nuestra Policía para acompañar las manifestaciones pacíficas que se desarrollarán tanto en Bogotá, como en otros municipios de Cundinamarca y a nivel nacional. Asimismo, se ha dispuesto el acompañamiento de 6.196 miembros de la Policía y 2.784 uniformados del Ejército”, aseguró el Diego Molano.

En ese sentido, indicó que a través de estos dispositivos se busca garantizar la convivencia y la seguridad, así como prevenir cualquier acto vandálico o de violencia que se planee llevar a cabo en la capital y el resto del país que contará con un acompañamiento de 592 miembros del Ejército Nacional.

SEGUIR LEYENDO:

Así reaccionaron políticos a la llegada de Francia Márquez al Pacto Histórico

La tutela de dos padres de familia que hizo suspender la presencialidad en colegios de Bucaramanga

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *