El más hermoso e irrepetible arte textil indígena estará expuesto en la CDMX

arte textil inah cdmx

Como un homenaje a la labor de las artesanas y artesanos mexicanos, esta semana, el Museo de El Carmen abrió al público la exhibición “Ensueños en hilo de diez lenguas. Textiles del Gran Premio Fonart”, la cual reúne 47 creaciones reconocidas con este galardón y piezas provenientes de las tiendas del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), de más de 20 localidades de 13 estados del país.

La muestra, organizada por la Secretaría de Cultura, se enmarca en la 164 Feria de las Flores de San Ángel y como parte de las celebraciones por el 47 aniversario del Fonart, instancia dedicada a apoyar la labor del arte popular.

La curaduría de “Ensueños en hilo de diez lenguas” fue realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo de El Carmen, con asesoría del Fonart. Se trata de un recorrido por la creatividad, el dominio del entorno natural y la técnica; el carácter ritual, la vida cotidiana y la fantasía que se mezclan en la trama y urdimbre de los textiles indígenas. Son 47 sueños en algodón, manta y lana.

El título de la muestra refiere a las diez lenguas que hablan las artesanas y artesanos que realizaron estas prendas: nahua, p’urhépecha, mazahua, chinanteco, amuzgo, mixe, chontal, otomí, zapoteco y español.

arte textil inah cdmx 2
Foto: (Inah)

Las piezas hablan del presente y el pasado de la comunidad donde fueron elaboradas. Desvelan la belleza que solo el color sabe expresar y que el tacto puede entender a través de la piel. Los ensueños vueltos prenda, al portarse, dejan su mágica impronta en el ritual de paso.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

La exposición, que estará abierta al público hasta el 5 de septiembre, es un homenaje a la labor de artesanas y artesanos mexicanos; se podrá visitar en el Museo de El Carmen, ubicado en Av. Revolución 4 y 6, Col. San Ángel, Alcaldía de Álvaro Obregón, Ciudad de México.

arte textil inah cdmx 3
Foto: (INAH)

El barrio de San Ángel recibió su nombre del templo carmelita vecino al museo, el cual inicialmente fue dedicado a San Ángelo Mártir y luego a Santa Ana. A pesar del cambio, en la comunidad la idea del primer santo permaneció y al día de hoy la zona lleva el nombre del mártir palestino. En la población circundante al recinto el aprecio por el arte popular ha sido una constante.

Es importante destacar que los 47 textiles están a la venta, aunque se entregarán a los compradores al terminar la exhibición.

arte textil inah cdmx 4
Foto: (INAH)

Se recuerda que el aforo en el Museo de El Carmen es de 150 personas al día y solo se permiten nueve personas a la vez en sala, incluido el custodio. Las personas que acudan deberán seguir las medidas para el cuidado de la salud dispuestas por las secretarías de Cultura y de Salud, así como del Gobierno de la Ciudad de México, entre los que se encuentran el uso de cubrebocas, respetar la sana distancia y usar alcohol en gel, además de atender a las recomendaciones y señalamientos que el personal del INAH indique durante la estancia en estos espacios, que son para disfrute de la sociedad.

SEGUIR LEYENDO:

Xoloitzcuintle: el perro mexicano que cuidaba tanto en la vida como en la muerte

El misterio de las únicas momias de Ciudad de México y el “aire frío” que sube desde la cripta

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *