El robo de motos en Colombia aumentó casi un 20% entre enero y junio de 2021

Motocicletas en Bogotá, Colombia. / Colprensa
Motocicletas en Bogotá, Colombia. / Colprensa

El presidente de Asopartes, Carlos Andrés Pineda Osorio, advirtió durante la Feria de las 2 Ruedas, que este año se celebra de manera virtual, que el robo de motocicletas sigue aumentando de manera desmedida en el país, llegando a incrementar un 18,8 por ciento durante el primer semestre de este año, frente al mismo periodo del año pasado. Igualmente, reportó que sólo en junio se vio un incremento del 17,9 por ciento.

Traducido a cifras duras, eso significa que en lo corrido de 2021 se han robado 14.928 motocicletas en todo el país, mientras que durante la primera mitad de 2020 fueron 12.570 hurtos, lo que es una cifra igualmente preocupante si se tiene en cuenta que la gran mayoría de los colombianos estuvieron aislados por la cuarentena durante dicho lapso.

Al respecto, Pineda Osorio manifestó que “el crecimiento de estas cifras, sumado al aumento del robo de autopartes, representa una dificultad notable para todo el sector, donde el mercado ilegal ve una oportunidad para sus negocios. Así mismo, el incremento ha sido importante en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, y los objetos más hurtados son espejos, accesorios externos, entre otros”.

En ese sentido, reconoció que una de las ciudades más afectadas por el robo de estos vehículos es Bogotá, donde en lo corrido del año se han reportado 2.163 casos. La situación ha escalado al punto en que sólo durante mayo, el índice de la capital colombiana rebasó de lejos todas las métricas, alcanzando un incremento del 296 por ciento.

Las cifras se pueden interpretar, además, como un síntoma del aumento de la venta de estos vehículos a nivel nacional. Valga recordar que de acuerdo con Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), este mercado vio un crecimiento del 58,4 por ciento en el primer semestre de 2021, con un total de 323.865 vehículos comercializados, frente a los 204.415 se vendieron en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con la misma agremiación, los territorios en donde más se venden son, precisamente, en los que más casos de hurto se registra: en Antioquia se han comprado 61.009 motos, en Cundinamarca 55.629 y en Valle del Cauca 34.068.

“Además, en el mes de junio de 2021, los registros de ventas incrementaron 61,3 por ciento con respecto al mismo mes de 2020. Estas cifras reflejan no solo la importancia de este sector para la dinamización de la economía nacional, sino también la creciente preferencia de los colombianos por este medio de transporte”, agregó el presidente de Asopartes.

Con todo, Pineda advirtió que una de las mejores maneras de disminuir la tasa de hurtos, sea de motos o de partes, es dejando de comprar repuestos usados, pues “eso da pie para que bandas de inescrupulosos utilicen este mecanismo para hurtar, para halar los vehículos y, por supuesto, proceder a la reducción de sus piezas”.

No sobra señalar que de acuerdo con Andemos, las marcas de motos más vendidas en Colombia en lo que va del año son: Yamaha (59.582 unidades), Bajaj (45.728), AKT (44.963), Honda (41.844), Victory (35.801), Suzuki (30.992), TVS (22.981), Hero (16.529), Kymco (5.052) y Benelli (4.535).

SEGUIR LEYENDO:

Así serán los controles a vehículos y pasajeros durante este fin de semana en Bogotá

Terrible accidente de tránsito en Hobo, Huila, deja tres muertos y siete heridos

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *