Los miembros del jurado del 74º Festival de Cannes

El director estadounidense Spike Lee preside este año el Festival de Cannes, de mayoría femenina, con cinco mujeres y cuatro hombres.

– Spike Lee, el presidente –

El director estadounidense, de 64 años, es el primer afroamericano en desempeñarse como presidente del jurado.

Lee ha presentado siete de sus películas en el Festival de Cannes, como “Nola darling”, “Fiebre salvaje” y “Ten minutes older”.

En 2018, fue galardonado con el Gran Premio por “BlacKkKlansman”, basada en la historia real de un policía negro que se infiltró en el Ku Klux Klan y que puede leerse como una crítica al mandato de Donald Trump.

Lee es una figura de la lucha contra la discriminación racial en Estados Unidos y ha apoyado la carrera de numerosos cineastas afroamericanos.

– Mati Diop –

Esta directora franco-senegalesa, de 39 años, compitió en 2019 por la Palma de Oro con su primer largometraje “Atlantique”, recompensado con el Gran Premio.

Es sobrina del gran director senegalés Djibril Diop Mambéty (“Touki Bouki”) y se declara admiradora del cine onírico del tailandés Apichatpong Weerasethakul, de regreso este año a la competición con “Memoria”, rodada en Colombia.

– Mylène Farmer –

Conocida como la “Madonna francesa”, Mylène Farmer, de 59 años, es una cantante francófona que ha vendido 35 millones de álbumes en el mundo y que se ha convertido en un ícono entre la comunidad homosexual.

En 2018, la artista, que ha colaborado con reputados cineastas para sus videoclips, como Peter Lindbergh y Abel Ferrara, participó en la película de terror “Ghostland”.

– Mélanie Laurent –

Esta actriz y directora francesa, de 38 años, trabaja en Francia y Estados Unidos, donde participó en la película de Quentin Tarantino “Inglourious Basterds”.

Codirigió el documental francés “Demain”, una reflexión sobre los desafíos medioambientales a los que se enfrenta la humanidad y que se ha convertido en un referente en la materia.

– Maggie Gyllenhaal –

Maggie Gyllenhaal, de 43 años, fue revelada al gran público con “Donnie Darko” (2001) y se convirtió en estrella mundial tras participar en la película “The Dark Knight”, de Christopher Nolan.

Su papel en “Crazy Heart” le valió una nominación a los Óscar. También actúa en el teatro y en la serie “The Deuce”, sobre la industria del porno, de la que también es productora. Actualmente trabaja en su primera película como directora, basada en una de las novelas de la exitosa escritora italiana Elena Ferrante.

– Song Kang-ho –

Actor fetiche de Bong Joon-ho, este actor surcoreano encarnó al ingenioso y alocado padre de familia de “Parásitos”, que se alzó con la Palma de Oro en 2019 antes de ganar el Óscar a la mejor película.

En un cuarto de siglo de carrera, el intérprete ha actuado en 40 filmes, como “Crónicas de un asesino en serie” y “Rompenieves”.

En 2020, el New York Times lo incluyó en la lista de los “25 mejores actores del siglo XXI”.

– Tahar Rahim –

Este actor francés, de 39 años, fue nominado a los Golden Globes y a los premios Bafta por su papel de reo en la prisión de Guantánamo en la película “The Mauritanian”, coprotagonizada por Jodie Foster.

Saltó a la fama en 2009 con la película “Un profeta”, de Jacques Audiard, drama recompensado con el Gran Premio del Festival de Cannes y con nueve galardones César del cine francés, incluido el de mejor actor y mejor actor revelación.

– Kleber Mendonça –

Este director brasileño, de 52 años, compitió por primera vez por la Palma de Oro en 2016 con “Aquarius”, protagonizada por Sonia Braga. El equipo de la película protagonizó entonces una mediática protesta en la alfombra roja para denunciar “un golpe de Estado” contra la expresidenta Dilma Rousseff.

Tres años más tarde, su película “Bacurau”, codirigida por Juliano Dornelles, se llevó el Premio del Jurado ‘ex aequo’ con la francesa “Los Miserables”.

El director también formó parte del jurado que otorgó el Oso de Oro de la Berlinale de 2020 y presidió el de la Semana de la Crítica de Cannes en 2017.

– Jessica Hausner –

Esta directora austriaca, de 48 años, estuvo en liza por el máximo galardón del Festival de Cannes en 2019 con su película “Little Joe”, recompensada con el premio a la mejor interpretación femenina para su protagonista, Emily Beecham.

Previamente, esta exestudiante de psicología fundó su productora, Coop 99, con la que lanzó varias películas como “Lovely Rita” y “Lourdes”.

bur-app/zm

About infobonaerenseok@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *